«DEPENDE DE QUIEN TENGA EL MACHETE»

PRESIDENTE RECIBE APOYO DE ALCALDES POCO ANTES DE QUE LA CC PROHIBIERA LA EXPULSIÓN DEL COMISIONADO. Los jefes ediles aglutinados en la ANAM y el alcalde capitalino apoyaron la decisión de Jimmy Morales de declarar no grato a Iván Velásquez, comisionado de la CICIG. Horas más tarde la CC resolvió en definitiva el recurso de amparo interpuesto por el PDH.

Más de 200 alcaldes del país en asamblea extraordinaria respaldaron al Presidente de la República, y expresaron su apoyo a la lucha contra la corrupción y la impunidad. El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Edwin Escobar, afirmó que «los alcaldes apoyamos la lucha contra la corrupción y la impunidad, porque el pueblo de Guatemala quiere justicia pronta, objetiva y honesta, pero fundamentada en el principio de legalidad y legitimidad».

Así mismo Escobar agradeció al Presidente por defender el Estado de Derecho y la Institucionalidad en el país.

Alcaldes respaldan al Presidente
Alcaldes respaldan al Presidente.

Durante su participación, Jimmy Morales afirmó que está a favor de la lucha contra la impunidad y defendió su decisión: «No he dicho que estoy en contra de la CICIG. El machete es malo o bueno? No es malo ni bueno, todo depende de quién lo tenga y para qué lo use!»

La reunión con los alcaldes estuvo llena de declaraciones controversiales. Alvaro Arzú aportó lo propio afirmando que «yo firmé La Paz pero también puedo hacer la guerra», en alusión a la polarización que vive el país.

CC prohíbe orden presidencial.
CC prohíbe a la presidencia expulsar a comisionado.

Por la tarde, la Corte de Constitucionalidad convocó a una conferencia a la prensa para dar a conocer su decisión de confirmar en definitiva el amparo interpuesto por el PDH, Augusto Jordán Rodas Andrade, y prohíbe al Presidente declarar no grato al comisionado y advierte a las autoridades gubernamentales que no deben cumplir la orden de expulsión de Velásquez del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *