DIME CON QUIÉN ANDAS Y…

 

RED DE CORRUPCIÓN EN BRASIL FINANCIA CAMPAÑA DE ALEJANDRO SINIBALDI

DIME-CON-QUIEN-ANDAS

En noviembre 2014, estalló uno de los mayores escándalos de corrupción en Brasil, cuando la operación de la Policía Federal conocida como “Lava Jato”, movilizó a 300 agentes en 6 estados para ejecutar 85 órdenes de captura. El resultado fue el arresto de 17 ejecutivos, entre ellos el ex director de Petrobras y los presidentes de tres de las más importantes constructoras nacionales brasileñas, entre ellas Constructora OAS. Ahora sale a la luz que esa red de corrupción patrocinó la campaña de Alejandro Sinibaldi.

 

El esquema de corrupción de las empresas implicaba una comisión para los funcionarios de Petrobras, quienes a cambio otorgaban contratos a las mismas. Funcionarios detenidos de Petrobras describieron que las constructoras aceptaron por más de 10 años hacer un cobro con sobreprecio en las obras contratadas con Petrobras. De acuerdo a sus declaraciones, el dinero se distribuía a políticos, partidos políticos y operadores intermediarios.

 

Según el fiscal Delton Dallagnol, estas empresas que movieron más de 3 mil 850 millones de dólares en contratos estatales, tenían un acuerdo para ganar las licitaciones de Petrobras y luego “blanqueaban el dinero obtenido en la operación a través de agentes especializados”. Según expertos en investigación de Lavado de activos, este aspecto podría ser origen del interés de las empresas en mantener relaciones en Centroamérica, específicamente se ha hecho referencia a Guatemala y Costa Rica.

 

De acuerdo a los detalles publicados recientemente por el diario brasileño Valor Económico, las autoridades realizaron un allanamiento en la oficina del presidente de la compañía OAS, José Aldemario Pinheiro Filho, en donde incautaron una serie de documentos que hacen referencia al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y al presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

 

Así mismo, en los documentos figuran los nombres de Alejandro Sinibaldi, presidenciable del oficialismo, y el del publicista Antonio Solá, quien asesoró al Partido Patriota en sus pasadas campañas electorales. En el documento atribuido a Pinheiro Filho, titulado como “GUAT”, figuran junto al nombre de “Alejandro Sinibaldi, Min. Comunicación Infraestructura y Vivienda”, referencias a “desligarse” del ministerio para las “elecciones Nov/2015”.

 

El escrito incluye el nombre del mercadólogo “Antonio Solá” seguido por los términos “20 x USD 50,000” lo que daría un total de US $1 millón de dólares. Luego aparece el término “contingencia” seguido con la abreviatura “Congr.” junto a cifras de dinero que la policía de Brasil interpreta como sobornos a congresistas guatemaltecos.

 

En Costa Rica, la empresa OAS también ha sido investigada. En el 2013 la Fiscalía de Probidad de ese país intentaba aclarar el procedimiento de la negociación de la empresa OAS para la ruta San José-San Ramón. La denuncia, según el expediente 13-000027-0621-PE, señala que el representante de OAS en Costa Rica, Humberto Pereira Diniz, había participado en las negociaciones con “los imputados Oscar y Rodrigo Arias Sánchez”, así mismo, hace referencia a la firma anómala de un contrato de cesión de derechos con el que, de forma fraudulenta, incrementaron los costos de la obra.

 

Lo cierto es que para la candidatura de Alejandro Sinibaldi no luce bien el patrocinio por parte de una red de corrupción. Mientras el presidenciable oficialista niega conocimiento de esas donaciones, la vicepresidente, Roxana Baldetti, declaró que si así fuera le parece “bueno”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *