DIPUTADO DÍAZ: ¿EL NUEVO UNGIDO DEL PRESIDENTE?

Untitled-2
Díaz junto a Aleksander Castillo y Pedro Muadi. Foto: PB

En el puerto Santo Tomás se proclama el nuevo “recaudador”

En los últimos meses la inversión en propaganda del diputado Marvin Díaz ha aumentado de forma evidente, los vecinos han notado cómo los recursos para la campaña que busca su reelección empezaron a fluir con generosidad. Así también surgieron los señalamientos en su contra, relacionados a su influencia en la Empornac, bajo la supuesta protección del Presidente y de un nuevo círculo de amistades. Hoy, Díaz Sagastume se ha encargado de perfilarse en el puerto Santo Tomás de Castilla, como el nuevo recaudador para el 1.

Marvin Díaz desde abril se separó de la bancada oficial, en pos de integrar la nueva bancada que apoyaría la candidatura de Alejandro Sinibaldi, lo cual nunca ocurrió. La actual vida política de Díaz es una total contradicción: en el Congreso se encuentra como independiente, pero en Izabal se quedó con el uso del Partido Patriota en el departamento y se promueve en su publicidad como la opción de los naranjas al Congreso.

Pobladores de su natal Puerto Barrios, afirman que quienes laboran en el puerto Santo Tomás identifican al diputado Marvin Díaz como el nuevo “recaudador” con la venia del presidente, según él mismo proclama.

Su relación con Pérez Molina y su entorno familiar cercano, no ha sido un asunto de discreción para el diputado Díaz. A decir de un ex trabajador de la Empornac, desde la campaña pasada, Marvin presume de ser íntimo amigo de la familia Pérez Leal y eso le ha abierto muchas puertas en las aduanas. Según esta fuente, que pidió no se le identificara, el diputado recibió el respaldo presidencial cuando se ordenó la intervención militar de las aduanas. El nombramiento de Luis Gómez López y de Erick Leal como interventor y sub-interventor respectivamente, le permitió al diputado abrirse más espacios de influencia en la Empornac. Gómez López fue fundador del Partido Patriota en Puerto Barrios y a Leal se le identifica como el sobrino de la Primera Dama, Rosa Leal de Pérez.

Los sindicatos más reconocidos en Santo Tomás de Castilla, SEMPORNAC, SINEMPORNAC, SITROEMPORNAC y SINTRAPORT, se han rehusado a reunirse con el diputado Marvin Díaz, de acuerdo con las versiones de trabajadores que afirman que el diputado ha llegado incluso a recaudar dinero de las empresas navieras y usuarias de diferentes servicios portuarios, como aportes a su campaña electoral. De esta cuenta que aumentaran sus espacios televisivos en redes de cable local y se multiplicaran sus vallas.

Elección empañada

Después de una campaña que se vio marcada por violencia electoral y por la amenaza de Díaz a un periodista local, en las Elecciones 2011 obtuvo más de Q36 mil votos y el PP logró dos escaños por ese departamento.

Por otro lado, en El Estor Izabal, la elección del alcalde de ese municipio fue impugnada y generó una disputa legal que terminó con la orden del TSE de repetir las elecciones para alcalde de El Estor.

A pocas horas de la repetición de las votaciones, la Policía Nacional Civil detuvo a Marvin Díaz, encontrando en su vehículo 12 fusiles, dinero en efectivo, papeletas marcadas y material impreso contra el partido LIDER. Según reportó Plaza Pública, “por cuestiones de seguridad, para que no se produjeran disturbios en El Estor, fue trasladado a Río Dulce; pero durante la travesía las papeletas marcadas y la campaña negra desaparecieron, al igual que él. Ya no fue él el arrestado, sino su piloto”.

Aunque durante el gobierno del PP el diputado Marvin Díaz se ha abstenido de realizar negocios entre el Estado y sus empresas, lo cierto es que debió aplicársele en las pasadas elecciones la prohibición constitucional para optar a una diputación. El artículo 164 de la Constitución de la República de Guatemala, “Prohibiciones y compatibilidades”, dice “No pueden ser diputados”, “los contratistas de obras o empresas públicas que se costeen con fondos del Estado o del municipio, sus fiadores y los que de resultas de tales obras o empresas, tengan pendiente reclamaciones de interés propio”, según su inciso c.

De acuerdo a una fuente interna del PP, cuando dirigentes de la UNE emprendieron una disputa legal para impedir que un grupo de diputados del PP tomara posesión de su curul, por ser contratistas del Estado, en el partido también señalaron a Marvin pero el presidente lo respaldó.

Untitled-3
En el 2014, la esposa del diputado Díaz recibió un contrato por Q200,000.

¿Ungido o charlatán?

En diversos círculos, el diputado Marvin Díaz se ha atribuido el nombramiento presidencial para Raúl Enrique Estrada Jerez como Gobernador de Izabal. Con la intervención, el grupo afín a Díaz procedió a realizar una serie de despidos para limpiar espacios y colocar gente afín a sus intereses. La bancada de la UCN citó en ese entonces a las autoridades de la Empornac ante la protesta de los sindicatos.

Durante el primer año de gobierno Díaz empieza a reclamar espacios en Empornac, pero su posicionamiento es bloqueado a partir de desavenencias con la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti. Sin embargo, el acceso al manejo de plazas dentro de la Empornac fue bastante evidente para muchos trabajadores de la institución, varios de ellos señalan la influencia de la esposa del diputado, Aleyda Sett Acevedo, quien obtuvo un contrato de Q20 mil mensuales por prestación de servicios profesionales en el 2014.

En mayo 2015, la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desarticula la mafia de defraudación aduanera, bautizada como “La Línea”, coordinada por Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado de la vicepresidenta y hoy prófugo de la justicia. Ni lento ni perezoso, Marvin Díaz empezó a mover piezas dentro de la Empornac y a realizar visitas y llamadas de “cortesía” a varias empresas.

De acuerdo a un asesor en temas aduaneros, quien pide el anonimato por temor a represalias por parte del diputado, él ha llegado con varias empresas anunciándose como el nuevo recaudador. Así mismo la fuente señala que Díaz ahora busca recaudar lo que antes Alex Girón recaudaba para Juan Carlos Monzón.

Las fuentes consultadas comparten historias que se escuchan en los corredores de la Empornac: a Alex Girón se le veía sacar costales a plena luz del día. Otro sospechoso que también se ha dado a la fuga.

En medios nacionales se ha reportado que Marvin Díaz intenta recuperar las líneas de negocio que inició junto el ahora ex subinterventor, Erick Leal, cuya influencia llega hasta la Zona Libre de Industria y Comercio, un punto considerado por expertos como vulnerable en términos de control y supervisión.

Así mismo, trabajadores de la portuaria han identificado ciertos patrones en su proceder. Al parecer, dentro de la portuaria el diputado Díaz le entrega lineamientos operativos al Interventor interino, Hugo Antonio Rodríguez, haciéndose acompañar de Nery Ramos, subinterventor interino. Ramos también funge como Gerente Financiero de la Empornac.

Perro Bravo ha intentado de diversas formas obtener declaraciones del diputado Marvin Díaz. En su despacho, su amable secretaria, Cindy Carreto, confesó a nuestro reportero de forma temerosa que el diputado le ha prohibido proporcionar su teléfono móvil. Un servicio pagado con los impuestos de los guatemaltecos. Se le escribió a su correo marvindiaz1967@hotmail.com, pero hasta el cierre de esta edición no recibimos respuesta.

Untitled-4
Con los nombramientos de Gómez López y de Leal, el diputado Marvin Díaz se empoderó dentro de la Empornac. Pocos meses después de haber sido destituido como interventor, Gómez López se suicidó.

El caso del diputado de Díaz es un ejemplo que se suma a otros como Baudilio Hichos y Pedro Muadi, que han abusado de su cargo para obtener negocios y plazas en diferentes instancias estatales, en beneficio de sus particulares intereses. Es necesario que las autoridades investiguen las fuentes del financiamiento de la campaña con la que pretende alcanzar su reelección, no vaya a ser que provenga de una nueva línea de recaudación clandestina en los puertos del país.

Para leer el reportaje completo adquiera la edición impresa. Para ver los puntos de venta clic aquí: http://revistaperrobravo.net/puntos-de-venta/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *