El ABC del Súper Martes de la política estadounidense

Este año las elecciones en Estados Unidos se llevan a cabo, este proceso es muy diferente al sistema que posee el TSE en nuestro país. A diferencia de los múltiples partidos que existen en Guatemala, Estados Unidos tiene únicamente dos partidos, ambos logos son icónicas figuras, perteneciendo el elefante al partido republicano y el un burro al partido demócrata.

La principal diferencia es que en Estados Unidos, los que nombran a los candidatos presidenciales son los delegados seleccionados. Estos pertenecen solo a los dos partidos, los delegados representan todos los distritos del estado, por ejemplo:

En Texas existen 155 delegados y en Alaska solo hay un delegado, depende de la densidad de población y aunque Alaska es uno de los estados más grandes, posee una pequeña población.

Cada estado está dividido en distritos y cada uno tiene un delegado que puede pertenecer al partido demócrata o republicano, de esta forma gana el candidato que tenga la mayor cantidad de delegados electos a su favor.

El candidato preferido de estas elecciones para los republicanos es el multimillonario y polémico Donald Trump, seguido de Marco Rubio, Ted Cruz, John Kasich y Ben Carson. De parte de los demócratas se encuentra el candidato favorito por la juventud adulta estadounidense, Bernie Sanders y ganando por un alto margen, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Este jueves tres de Marzo, se elige a los delegados de 13 estados, (Alaska, Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia y Wyoming) esto se conoce como Super Tuesday (Súper martes). Se elige a 624 delegados, que pertenecen a una gran porción de las elecciones que pueden llegar a definir una ventaja o quién de los candidatos presidenciales sigue en la carrera.

Hasta el día de hoy, Donald Trump y Hillary Clinton se perfilan como los dos candidatos a la presidencia. Por el lado republicano, Trump se encuentra a la delantera con 319 delegados, frente a los 226 que posee Ted Cruz. Mientras que los demócratas están presesnciando como Clinton arrasa con Bernie Sanders, con 1,034 delegados frente a los 408 de Sanders.

 

 

WASHINGTON, DC - MARCH 23:  Former U.S. Secretary of State Hillary Clinton speaks at the Center for American Progress March 23, 2015 in Washington, DC. Clinton joined a panel in discussing challenges facing urban centers in the United States.  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

Trump

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *