«EL COMISIONADO SIGUE EN EL PUESTO» AFIRMA FISCAL GENERAL

CODECA EXPRESA SU APOYO A JEFA DEL MP. En horas de la mañana manifestantes del Comité de Desarollo Campesino se presentaron en la sede del MP para mostrar su apoyo a Thelma Aldana, quien afirmó en conferencia a  la prensa que esperará a que se resuelva la situación del comisionado para decidir sobre su permanencia en el cargo.

La Secretaria General del MP, Mayra Véliz, junto al Secretario de Política Criminal, Rootman Pérez, recibieron las muestras de apoyo de los líderes de CODECA, organización que ha venido pidiendo la renuncia del Presidente en protestas realizadas en febrero y marzo de este año.

Durante una conferencia a la prensa, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, expresó que desde que publicó en facebook su posición de renunciar en caso se pidiera la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, «los momentos han cambiado, existe un amparo provisional de la CC y yo esperaré que se resuelva esa situación, hasta entonces estaré en condiciones de decidir» en relación a  permanecer en el cargo.

Fiscal General afirma que esperará resolución definitiva.
Fiscal General afirma que esperará resolución definitiva.

En referencia a la ilegalidad que el Presidente de la República, Jimmy Morales, atribuye a Iván Velásquez por presionar a los diputados para aprobar las reformas constitucionales, la Fiscal General expresó que «entregamos un documento al Congreso que sirviera como base para discutir las reformas constitucionales, expulsar al comisionado por hacer eso me parece inconsistente por parte de la Presidencia».  Así mismo, Thelma Aldana afirmó que considera que «el Presidente está cumpliendo la orden de la CC, porque el comisionado sigue en el puesto».

La Fiscal General expresó que está en disposición de dialogar con el Presidente para conocer «cuál es su malestar» y que espera que «no declare un Estado de Prevención, vivimos en una democracia, con libertad de expresión y la ciudadanía de expresar su sentir libremente».

Gabinete de Gobierno da conferencia

Minutos después de la conferencia de la Fiscal General, el Vocero Presidencial dio una conferencia a la prensa junto a los ministros que continúan en el Gabinete de Gobierno, en la cual dieron a conocer que la decisión del Presidente sigue su curso, pero que la Presidencia está siendo respetuosos de la ley y del debido proceso. También el vocero Heinz Heimann descartó la posibilidad de declarar un Estado de Sitio. Para ver la transmisión de la conferencia del Gabinete de Gobierno, puede visitar este enlace: https://www.facebook.com/guatemalagob/videos/1759945920701102/

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *