El desaparecedor desaparecido

A pesar de todos sus esfuerzos por frenar la justicia, el día de hoy la fiscalía giró orden de captura en su contra del Coronel retirado Edgar Ovalle, por lo que desde ya se considera prófugo.

La defensa del ex Coronel Ovalle, conocido como “Puñalito”, a través de su abogado Mario Antonio Guerra León, interpuso ante la Corte de Constitucionalidad un amparo en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia que le quitó la inmunidad, aduciendo que los pesquisidores no les notificaron de la recomendación para retirarle inmunidad.

El 14 de marzo de 2017 la pesquisidora Benicia Contreras recomendó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retirarle la inmunidad al legislador Edgar Ovalle. El antejuicio fue planteado por la Fiscalía de los Derechos Humanos el 6 de enero de 2016, pero no prosperó durante más de un año debido a los diversos recursos jurídicos interpuestos por el militar retirado.

Actualmente está arraigado, pero todos sus colegas y allegados, incluyendo al Presidente Jimmy Morales, dicen desconocer completamente su paradero. Se ha excusado de sus labores desde el 20 de febrero de 2017 a través de dos cartas en las que justifica sus ausencias por “asuntos privados ineludibles”.  La segunda carta de permiso fue autorizada por el pleno del Congreso con goce de salario.

El caso “Creompaz”

Tiene especial importancia al punto de ser considerado el caso más grande de desapariciones forzada de América Latina, debido al gran número de victima encontradas un mismo lugar con evidencias de delitos de lesa humanidad. En las instalaciones militares en las que actualmente funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (CREOMPAZ) fueron descubiertas cuatro fosas comunes, de las más grandes encontradas en Guatemala hasta la fecha, con un total de 558 osamentas, de las cuales, al menos 97 fueron identificados por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) a través de comparaciones de ADN.

La mayoría de cuerpos presentaban lo que se consideran señales de violaciones sexuales, de torturas por las contusiones en cabezas y gargantas, tiros de gracia, vendas en los ojos, lazos o cadenas alrededor de cuellos y tobillos… lo que hace concluir que allí funcionaba un centro de detención y ejecución clandestino durante el conflicto armado interno. La FAFG ha confirmado que 128 de las osamentas corresponden a personas que fueron desaparecidos entre 1981 y 1988, el plazo de tiempo en que “Puñalito y los otros 14 imputados formaron parte de la cadena de mando que gobernaba la otrora Zona Militar número 21.

Otro dato macabro, al igual que muchos casos durante la guerra, es que 1 de cada 5 cuerpos eran niños y niñas; también se identificaron a pobladores provenientes de Río Negro, por lo que este juicio significa una invaluable oportunidad para esclarecer las acciones del Ejercito en contra del la sociedad civil durante el conflicto armando interno.

 

Ovalle el mentor

Ovalle se le conoce como el mentor de Jimmy Morales en la política, y fue quien ocupó el cargo de Secretario General del Partido FCN-Nación desde que ganaron la presidencia, por lo que su salida también supone un cambio importante para la interacción entre el Ejecutivo y la bancada oficial del Legislativo, que se conformó, a última hora, principalmente por diputados desertores que se transfugaron hacia el oficialismo, quienes ahora representan diversas corrientes políticas que desean ocupar la posición de Ovalle, por lo que se agudizarán las luchas a lo interno de FCN-Nación.

De llegar a perder su curul Edgar Ovalle, asumiría Juan Adriel Orozco Mejía mejor conocido como “soldado Melroso”, quien es otro actor de Moralejas y obviamente cercano a los hermanos Morales, además es vocero de FCN-Nación y actualmente dirige la unidad de prevención del delito en el Ministerio de Gobernación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *