«EL FRAUDE FUE LOCAL» AFIRMA FABRICANTE DE PRUEBAS COVID-19

HA TRASCENDIDO FRONTERAS LA ADQUISICIÓN DE PRUEBAS FALSAS PARA COVID-19 EN GUATEMALA. Tras la denuncia presentada por la Ministrad de Salud Pública, Amelia Flores, por los delitos de distribución y comercialización de medicamento y productos farmacéuticos falsificados, relacionada a la compra de pruebas falsas para detectar coronavirus que asciende a casi 1 millón de dólares; el fabricante Atila BioSystems se ha pronunciado.

En el comunicado, la empresa estadounidense afirma estar «conmocionada» y señala que se trató de un fraude perpetrado localmente. A continuación compartimos la traducción del comunicado:

Pruebas fraudulentas de COVID de ATILA vendidas en Guatemala

Atila Biosciences está conmocionada al enterarse del fraude perpetrado contra el pueblo de Guatemala por un ex socio comercial que supuestamente falsificó las pruebas iAMP de Atila.

Atila Biosciences se ha enorgullecido de trabajar con varios distribuidores de laboratorio y diagnóstico a nivel mundial para montar una respuesta sólida a la pandemia en un momento en que muchos países, incluida Guatemala, tenían dificultades para acceder a pruebas precisas.

Para garantizar que se mantuviera el más alto estándar de calidad, Atila trabajó con sus asociados comerciales para validar sus pruebas iAMP COVID-19 con el laboratorio nacional de Guatemala. Luego nos dispusimos a trabajar con varios laboratorios y distribuidores locales para que nuestra prueba iAMP esté disponible para la gente de Guatemala.

Kron Científica e Industrial fue uno de los asociados comerciales con los que Atila trabajó para hacer disponibles las pruebas de COVID-19 en Guatemala. Iniciamos nuestra relación con ellos el 1 de junio de 2020 y ellos hicieron el primer pedido con el número de lote COVID20200610 de 12 kits de 1200 pruebas, disponibles a través de ellos para la gente de Guatemala.

El 18 de enero de 2021, el Gobierno de Guatemala se puso en contacto con nosotros como parte de una investigación sobre pruebas sospechosas con el número de lote COVID20200423 que se proporcionaron al gobierno con la etiqueta de nuestra empresa.

Atila se embarcó en una rápida investigación interna. En el sistema de fabricación de Atila, Atila tiene proveedores fijos de tubos de reactivos, y cada componente del kit iAMP empaquetado tiene un tubo de reactivo que está codificado con un color particular. Según la imagen proporcionada por el gobierno de Guatemala, ni la marca ni el color de los tubos de reactivo en el número de lote COVID20200423 coinciden con lo que Atila utilizó para el auténtico kit iAMP. Confirmamos que ninguno de los empleados de Atila proporcionó a Kron ningún envío fuera de los pedidos registrados, y consultamos a nuestros socios de distribución locales y confirmamos que ninguna de las pruebas del lote COVID20200423 se vendió a Kron para su uso para la gente de Guatemala.

Esto nos lleva a concluir que el presunto fraude perpetrado fue una fabricación local, y Atila Biosystems trabajará activamente para apoyar al Gobierno de Guatemala para garantizar que se haga justicia.

Para asegurarnos de tener una supervisión clara en caso de que se realice alguna entrega y distribución de nuestras pruebas iAMP en Guatemala, nombraremos un representante exclusivo y un punto de contacto para trabajar con las autoridades locales en el futuro.

La falsificación de pruebas de diagnóstico es un crimen atroz que puede provocar muertes trágicas que Atila no puede tolerar. Atila trabajará en estrecha colaboración con las autoridades de Guatemala para garantizar que el pueblo guatemalteco una vez más tenga fe en que tiene acceso a pruebas de diagnóstico molecular de alta calidad y para garantizar que juntos podamos controlar la propagación de la pandemia.

Respetuosamente,

Youxiang Wang, Ph. D. Director ejecutivo
Atila BioSystems, Inc.

*** FIN DEL COMUNICADO ***

Se espera que los responsables sean sometidos a la justicia guatemalteca con el máximo peso de la ley, dadas las graves consecuencias que pueden haber tenido para el país la utilización de pruebas falsas para detectar Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *