EL “MONSTRUO DE 3 CABEZAS” SIGUE VIVO

PP, LIDER Y UNE SOBREVIVEN A LAS ELECCIONES Y AMENAZAN CON PERPETUAR EL SISTEMA CORRUPTO

WEB

A partir del mes de abril, Guatemala se vio envuelta en un movimiento que demandaba un fin a la corrupción, demanda que requería la renuncia del gobierno de turno y un cambio profundo al sistema electoral. Lo primero se dio, lo segundo se alargó hasta que los guatemaltecos optaron por ir a las urnas e intentar salvar con el voto un sistema perverso. En una gesta heroica, Manuel Baldizón fue derrotado, pero la corrupción que representaba ganó importantes espacios a través de PP, LIDER y UNE. El monstruo sigue vivo.

En las vísperas de la primera vuelta electoral la corrupción se podía identificar sobremanera con tres partidos políticos: la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (LIDER). Los últimos dos habían sido duramente desnudados por las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) con casos que involucraban a sus principales figuras que a la vez competían por un cargo de elección popular. El primero traía el lastre de los escándalos de corrupción que se hicieron públicos cuando gobernó.

Los tres partidos, además, habían sido los que más violaron la Ley Electoral en una campaña a todas luces desigual. Los tres eran vistos como el pasado, presente y futuro de un sistema político canceroso.

En las protestas sociales, “Renuncia Ya” era el grito de guerra contra el PP para pedir la salida del binomio presidencial (una victoria que finalmente se alcanzó), el “No Te Toca”, fue el grito especialmente contra Manuel Baldizón (otro objetivo cumplido); sin embargo, la lucha que iba más allá de cambiar a las personas y que buscaba no llegar a elecciones hasta que no se reformara el sistema, no se concretó. “En estas condiciones no queremos elecciones” era una demanda para evitar que el sistema político corrupto se perpetuara.

La Corte de Constitucionalidad no quiso atender los planteamientos para postergar las elecciones, bajo argumentos como el del Grupo Intergeneracional que alegaba “El incumplimiento de los méritos de capacidad, idoneidad y honradez como condiciones de los candidatos para optar y ejercer el derecho a ser electos para empleos o cargos públicos”. El Tribunal Supremo Electoral rehuyó los reclamos de los partidos pequeños para que LIDER, UNE y PP fueran anulados por la violación constante de la Ley Electoral. Por último, el Congreso de la República, el refugio de los rostros del sistema corrupto, aceptó reformar la Ley Electoral no sin antes modificar la propuesta hecha por la sociedad civil y luego postergando la aprobación para que ningún cambio entrara en vigor en el ejercicio de septiembre.

Así, el monstruo de la corrupción sobrevivió a las luchas ciudadanas. Sobrevivió a las elecciones aprovechándose de la falta de voluntad de las autoridades y consiguió mantenerse en el poder.

monstruo

El tamaño de la bestia

Los datos preliminares apuntan a que por lo menos 77 de los diputados de la actual legislatura, la que menos resultados ha dado y la más cuestionada de la era democrática, lograron la reelección. Es decir, el 48.73% de la legislatura que entrara en 2016 será exactamente la misma.

De ese, en teoría, nuevo Congreso, LIDER será la fuerza dominante con 45 diputados, 32 tendrá la UNE y 19 el Partido Patriota. Tal composición hace que estos tres partidos aglutinen 92 diputados y que casi ninguna reforma profunda pueda avanzar en el Congreso sin el apoyo de al menos uno de estos bloques.

Mientras tanto, a nivel de alcaldías, LIDER se hizo con 125 municipalidades, el PP con 71 y la UNE con 61. Es decir que controla el 43% de las municipalidades del país. Lo más preocupante en este caso es que, en el Presupuesto del 2016 que ya se negocia, los tres partidos se han asignado ya jugosos montos en el Listado Geográfico de Obras. LIDER manejará Q.1 Mil 074 Millones; UNE contará con Q.521 Millones y el PP con Q.481 Millones. Al contar con la mayor cantidad de alcaldes también harán uso de los Q.2 Mil Millones dispuestos para obras intermunicipales e interdepartamentales.

Preocupantemente más de Q.4 Mil Millones serán ejecutados por miembros de los tres partidos que le dan rostro a la bestia de la corrupción.

Termina de leer este y otros artículos en nuestra edición empresa, de venta en: http://revistaperrobravo.net/puntos-de-venta/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *