“EL PUEBLO TIENE QUE DESPERTAR Y NO VOTAR POR LOS QUE VIOLAN LA LEY”

Luis Fernando

ENTREVISTA CON LUIS FERNANDO PÉREZ, SECRETARIO GENERAL Y PRECANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PARTIDO REPUBLICANO INSTITUCIONAL

Con esta entrevista damos inicio a una serie de entregas que busca visibilizar y dar a conocer las propuestas de los partidos y l@s otr@s presidenciables que  no despilfarran en sus campañas. Hoy es el turno de Luis Fernando Pérez.

Afirman que su ideología es Republicana, ¿qué tiene por aportar a una Guatemala? En teoría Guatemala es ya una república pero dista mucho de serlo. Para eso debe imperar la ley. Si la ley no impera el que tiene más recursos pasa por encima del que no los tiene. Queremos hacer respetar la división de poderes porque hoy en día el Congreso recibe una llamada y el Ejecutivo le ordena qué hacer. Queremos un gobierno transparente que no se niegue a rendir cuentas. El otro punto que tiene sumo valor es el involucramiento ciudadano. Hay una cultura de descalificar al que participa en política tachándolo de ladrón pero participar es nuestro deber. Los ciudadanos deben fiscalizar y proponer. Esa es la Guatemala que queremos construir y no esta democracia electorera en la que después del conteo de votos se olvidan del ciudadano.

¿Cómo el PRI busca cambiar este rechazo a participar en política? Mostrando que somos un partido serio con una fuerte base ideológica. Somos cristianos sociales, pensamos que Dios es el centro, lo más importante. Dios nos ha dicho que cuando amamos a nuestro hermano lo amamos a él y eso nos compromete a trabajar por el país. Nosotros estamos pensando en la Guatemala del siglo XXII porque si no nos preparamos para el futuro, vamos a estar peor.

Desde su punto de vista, ¿qué diferencia al PRI de los demás partidos? Estamos abiertos a sectores populares, a empresarios, académicos y políticos. Nos hace diferente nuestra gente y no tenemos el desgaste de haber hecho gobierno. Vamos a tener un programa no electorero pero se dará a conocer cuando la ley lo permita. Es una propuesta que se basa en la dignidad de las personas y no en espejitos y regalos que se venden a cambio de votos.

Últimamente se habla mucho de una Guatemala polarizada, ¿cómo superar esta división? La polarización es un buen negocio para muchos políticos y muchos sectores del país pero cuando ponemos al país, en una lucha de clases estamos generando una Guatemala llena de odio, resentimiento y rencor. Guatemala lo que necesita es dirección, un liderazgo que permita a unos y otros encontrarse.

¿Cómo va la campaña de afiliaciones del partido? Vamos por 40 mil afiliados convirtiéndonos en uno de los partidos más grandes. Veo en la gente un deseo de involucrarse porque ven mucha juventud, mucha frescura y un programa sólido.

¿Cómo visualiza el escenario electoral? Parece un sistema creado para favorecer a los que tienen más recursos, ¿cree que sea posible una sorpresa en las elecciones? La sorpresa ya se está viendo. Hay un síntoma de deterioro en la credibilidad de los partidos políticos que ya se sienten ganadores porque no es posible que en un país con crisis en salud, educación y seguridad, hayan partidos que gasten Q.350 Millones en propaganda. Esa factura al final la pagan los guatemaltecos. El pueblo tiene que despertar y no votar por los que violan la ley.

Uno de los principales factores de descrédito del Congreso es el transfuguismo, ¿qué piensa al respecto? Yo soy su principal crítico. Estuve con mi partido en las buenas, en las malas y en las peores porque creo en la institucionalidad.

Después de cuatro periodos en el Congreso, ¿qué le deja como diputado al pueblo de Guatemala? Yo respeté el voto de mis electores y me he mantenido leal a mis principios. Representé al Congreso por ocho años en la Junta Monetaria y eso me permitió conocer al país desde un punto de vista macroeconómico. Allí no me doblegué a ninguna presión de Gobierno. Además, me tocó hacer la elección del Procurador de los Derechos Humanos, siendo yo Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. Me honra decir que fue una elección transparente que no se criticó porque se hizo en apego a la ley. En 16 años como diputado hice lo correcto, no me involucré en ningún acto reñido con la ley y me voy del Congreso con la frente en alto.

¿Qué lo motiva a convertirse en precandidato a la presidencia? Primero quiero aclarar que fue el partido quien me lo pidió. Ellos  han visto en mi trayectoria institucional un liderazgo que puede sacar adelante al país.

8 thoughts on ““EL PUEBLO TIENE QUE DESPERTAR Y NO VOTAR POR LOS QUE VIOLAN LA LEY”

  • 4 diciembre, 2014 en 9:21 pm
    Permalink

    La idea es buena, conocer que piensan otros; lamentablemente en este caso, con todo respeto, el entrevistado dice lo mismo que todos, palabras, promesas, pero no dice claramente como lo hara; cuando un verdadero candidato del pueblo va a decir que cerrara para Guatemala el parlacen?, cuando dice que cerrara el congreso para darle una completa reingenieria, cuando dice que el ejecutivo, legislativo y judicial tendran sueldos acordes; lamentablemente solo mas de lo mismo por eso los guatemaltecos ya no creemos en ninguno; en las proximas elecciones hay que votar nulo para demostrar nuestro repudio al sistema corrupto politico que nos gobierna; cuando salga uno que diga la verdad sera diferente, ojala saliera, hoy no hay.

    Responder
  • 4 diciembre, 2014 en 10:10 pm
    Permalink

    Honestamente, no deberían perder tiempo y espacio en este tipo de «entrevistas» PRI-FRG-VIVA…lo mismo, ya hicieron gobierno y solo demostraron ineptitud!

    Responder
  • 4 diciembre, 2014 en 11:05 pm
    Permalink

    Creo en los principios republicanos que defendia Ciceron en Roma justo antes de que se instituyera el Imperio, uno de ellos era el respeto a la ley, si Guatemala llega a ser un pais donde se respetan las leyes igual se juzgara a un patricio o a un plebeyo a un pobre o a un rico, reinara la justicia y sera un honor ser honrado y honesto.
    El candidato que se apunte a eso…tendra mi voto…desde New Haven CT. Pero pronto estare en Guatelinda.
    Animo. Guatemala puede ser salvada….de los Catilinas o Clodios actuales…hasta cuando abusaran de nuestra paciencia ?..

    Responder
  • 11 diciembre, 2014 en 9:44 pm
    Permalink

    que calidad moral tiene este personaje para opinar de esta manera empecemos por ver sus origenes un partido que hizo lo mismo y sobre todo de que personas se rodea lo mas importante seria fomentar una campaña para no financiar partidos politicos y sancionar a empresarios o profesionales que lo hagan no comprando sus productos ni contratando sus servicios negando apoyos a sus operadores se cierra la puerta de la corrupcion por pagos por inversion en campaña. NO FINANCIEMOS PARTIDOS POLITICOS.

    Responder
  • 15 febrero, 2015 en 3:25 am
    Permalink

    por mis experiencias en mi vida, no es bueno mencionar a Dios en algo tan superfluo como de ganar simpatizantes por medio de la ley de Dios, eso, lo otro; es de sumar dos y dos y nos dará un resultado concreto, en todos estos derroches de ilegalidad desde hace muchisimo tiempo, el entrevistado habla de que nunca tuvo riñas con la ley, que fue un «santo» del congreso, que no mató una mosca durante su «convivencia» en el emiciclo, pero permitió que sucediera, el hechor y el consentidor la pena es igual, yo, que estoy cerca siempre de todo lo que acontece en el ambito politico de mi nación, es la primera vez que aparece a la luz este personaje -como la mayoria que va a hacer campaña- todos son profesionales salidos de las grandes universidades, todos son la mano derecha de Dios, pero todo sigue igual o peor, no asi sus bolsillos, esperemos que nos trae portillo, aunque no a saltado el nivel de «menos peor» a sido el ´´unico que no se ha plegado a los caprichos de las elites poderosas por lo que alli hay un poquito de esperanzas para el pueblo ¿ a quien apoyara? ese… será el próximo presidente de guatemala desde la primera buelta, anulando la segunda

    Responder
  • 15 febrero, 2015 en 7:19 am
    Permalink

    Me parece una excelente entrevista, y si no dio detalles de como lo hará es porque la ley lo prohíbe en este momento. Considero que Luis Fernando Pérez es un hombre honesto respetuoso de la ley y que es la única opción que tenemos los guatemaltecos para cambiar Guatemala. No hay otra opción los demás candidatos son personas conocidas por su mal caminar en la política y prueba de ello es que están pintarrajeando los postes, aceras y casas de tal manera que ya están haciendo propaganda a pesar de estar prohibido. Salvemos Guatemala votemos por la única y última opción que tenemos los guatemaltecos para sacar adelante Guatemala. Demosle el voto al PRI para que nuestros hijos tengan un futuro mejor. No hay líderes probos Luis Fernando es la única opción. Necesitamos trabajo, seguridad, centros de salud con medicinas. La comunidad internacional quiere invertir en Guatemala pero para eso se necesita un Presidente honesto, probo, capaz, de trabajo y no de escritorio. Si no le damos el voto al PRI estamos arriesgando el futuro de nuestros hijos y las generaciones de nuestros hij@s. Las puertas de la comunidad internacional se nos van a cerrar si continúan los mismos, porque ellos sólo se cambian de color son naranjas, rojos, verdes, amarillos, morados etc. Pero son los mismos. !!RESCATEMOS GUATEMALA!! DEMOSLE EL VOTO AL ÚNICO CANDIDATO QUE PUEDE SACAR A GUATEMALA DE MA CRISIS DE CORRUOCION, VIOLENCIA, FALTA DE TRABAJO ETC. LUIS FERNANDO PÉREZ POR EL PRI.

    Responder
  • 15 febrero, 2015 en 4:04 pm
    Permalink

    Hay dos comentarios que quiero hacer:
    1. Este espacio siempre será poco para pedirle a un precandidato que plasme su plan de trabajo aquí. Los guatemaltecos quieren todo servido en la mano y debe ser nuestro esfuerzo el ir y conocer que es lo que los partidos planean hacer si les toca gobernar. Criticar y descalificar es fácil pero yo les pregunto a los que escriben aquí con rencor y apatía ¿y usted que hace por sacar colectivamente a Guatemala? ¿O será que es de esa mayoría que solo critica pero no se involucra y quiere que otros lleven el desgaste?
    2. Pedir que un precandidato venga a ofrecer que va a eliminar el Congreso, bajar sueldos, etc., es rayar en la ignorancia. Aquí lo que se necesita es que el funcionario público sea probo, que viva bajo principios y valores que reflejen su moral, que tenga un sueldo acorde a su responsabilidad, que LOS CIUDADANOS se organicen y fiscalicen la actuación de los funcionarios y que deje de lloriquear y seamos pro positivos.
    Guatemala cambia cuando usted y yo cambiamos.

    Responder
  • 16 febrero, 2015 en 1:12 pm
    Permalink

    Como reportera, que he estado cubriendo distintos foros y mítines políticos, debo decir que Luis Fernando Pérez y tal vez Zury Ríos, son los mejor preparados para ser presidentes. No tengo idea de por qué Zury no siguió en el PRI. Siendo la renovación del FRG, fundado por su padre.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *