El pueblo vuelve a expresar su inconformidad en la manifestación #11J

El sábado recién pasado la Plaza de la Constitución recibió a diversas agrupaciones civiles y ciudadanos liderados por #JusticiaYa con motivo de manifestar nuevamente en contra del gobierno y funcionarios actuales y antiguos por casos de corrupción como el caso Cooptación del Estado y el nuevo caso destapado por la CICIG y el MP llamado Cooperacha.

justiciaya1
Foto cortesía: #JusticiaYa

Los casos de corrupción del Partido Patriota y la impunidad creada a su alrededor, con lo que se enriquecieron de forma ilícita a costa de todos los ministerios y entidades del Estado y los »regalos» que entregaban ex funcionarios a Pérez Molina año con año en su cumpleaños para mantener sus puestos fueron el detonante principal para que los guatemaltecos salieran nuevamente a las calles para exigir capturas y reformas en las principales entes Estatales.

Por el caso #CooptaciónDelEstado se exigió la intervención a Radiovisión Guatemala S.A. y Televisiete S.A. -canales 3 y 7-, le ejecución de las órdenes de captura pendientes por el caso, incluyendo a los representantes legales de los bancos G&T y Banrural. También exigieron a la PGN la revisión del contrato de usufructo de frecuencias para detectar anomalías.

justiciaya6
Foto cortesía: #JusticiaYa

El Congreso de la República no pasó por alto y los manifestantes dejaron claro que no descansarán hasta ver capturados a todos los diputados señalados por casos de corrupción, destacando entre ellos Luis Rabbé, Arístides Crespo, César Fajardo, Manuel Giordano, Laura Franco, Rudy Pereira y Rolando Corleto, entre otros.

Foto cortesía: #JusticiaYa
Foto cortesía: #JusticiaYa

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos fue también un tema destacado entre los manifestantes. Reformar el sistema electoral mediante una mesa ciudadana y técnica que busque democratizar los partidos políticos, transparentar los financiamientos y abrir listados de elección de diputados son los principales puntos dentro de este tema.

La exigencia de que le sean retirados a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti el dinero y los bienes obtenidos ilícitamente, para poder invertir en el sistema de salud pública y el Ministerio Público. Para éste último, se están buscando reformas para lograr una independencia judicial.

Foto cortesía: #JusticiaYa
Foto cortesía: #JusticiaYa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *