“EMPEZAMOS POR LA CABEZA”

 

PORTADA FB JUAN DE DIOSASÍ RESPONDE EL ACTUAL PRESIDENTE DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL (IGSS), JUAN DE DIOS DE LA CRUZ RODRÍGUEZ, AL SER CONSULTADO EN TORNO AL CUESTIONADO PROCESO DE LIMPIEZA DE LA INSTITUCIÓN.

 

“Aquí termina la irresponsabilidad” se lee en un rótulo en las gradas que llevan al último nivel del edificio central del Seguro Social, en ese piso en donde, a puerta cerrada, la Junta Directiva del IGSS toma decisiones que afectan directamente la salud y el bienestar de la población. Se trata de un mensaje que mandó a colocar Juan de Dios, después de su áspera toma de posesión, para transmitir, según él, que a partir de ese punto “no se vale lavarse las manos” y que reafirma que él es “el responsable aquí”.

Después de escuchar la anterior explicación, Revista Perro Bravo prosiguió a cuestionar a la máxima autoridad de una institución que ha sido señalada de ineficiente, de disponer de apenas 10 minutos para cada paciente, y de servir de botín para los directivos de turno. A continuación presentamos los principales puntos de la entrevista…

 

Perro Bravo: Se ha cuestionado la legitimidad de su nombramiento, sus detractores afirman que es el presidente de facto del IGSS ya que se adelantó al plazo establecido por ley…

Juan de Dios: Antes de dar cualquier paso, yo esperé la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, que había sido demorada por una serie de impugnaciones y argucias legales de las anteriores autoridades, pero que finalmente estableció que la ocupación de Luis Reyes Mayén en la presidencia era ilegítima puesto que su plazo ya había vencido desde el 2009. Así, con la ley en la mano yo acepté el nombramiento y tomé posesión…

 

P.B.: Con la ley en la mano y con agentes de la SAAS que le abrieran el paso… Eso no fue tan así, yo vine acompañado de la seguridad que acostumbraba como Secretario Privado de la Presidencia, nada más. Esa historia fue más una estrategia de desinformación y victimización del anterior presidente del IGSS. 

 

P.B.: Que tuvo como respuesta una estrategia de desprestigio que incluyó la difusión de un video de carácter sexual del anterior presidente… Lo que salió a luz es lo que circulaba entre el personal de la institución, pero efectivamente se encontró en el despacho equipo con mucho más material de esa naturaleza y un sistema de grabación que fue utilizado para esos propósitos y cuya responsabilidad recae en ese señor. Lo que sí puedo decirle es que antes no había acceso a estas salas de Junta Directiva. Antes se despedían a las personas por ver al presidente a los ojos o por no saludar “bien”, por eso existen más de 1,200 demandas laborales en contra de la institución por despidos injustificados. La falta de apertura se acabó en el IGSS, estamos abiertos a la crítica y al diálogo, prueba de ello es que estamos conversando con ustedes (Revista Perro Bravo) que sabemos que son incisivos. Rescatamos la institución y empezamos por la cabeza, ahora el ex presidente del IGSS enfrenta procesos por usurpación de funciones, abuso de autoridad y malversación de los recursos de la institución.

 

Su departamento de Comunicación Social se ha negado a dar información de las auditorías realizadas, como presidente del IGSS, ¿qué nos puede decir de los resultados de las auditorías que generaron órdenes de captura masivas para ex empleados del Seguro Social? Se trata de grupos organizados de corrupción que operaban aquí. Si bien el proceso se encuentra abierto, sí le puedo compartir dos ejemplos de lo que hacían: con los depósitos de las pensiones pecuniarias, manejaban su listado de beneficiados a los que les correspondía Q100, por darle alguna cifra, y les depositaban Q1000, para después ir a sacarlo y repartírselo. El otro ejemplo es en infraestructura: se encontró el caso de la construcción de una Unidad Médica en Izabal, cuyo techo presupuestario era de Q1.4 millones y ya llevaban desembolsados más de Q12 millones. Lo que hacían era que los materiales se iban para la construcción de un proyecto de viviendas en la zona 12 de la capital. Por hechos como esos es que ahora 19 ex empleados enfrentan procesos judiciales  y recluidos en las cárceles.

 

¿Qué nos puede decir respecto a las descabelladas pensiones que se recetan los directivos del Seguro Social? En ese tema logramos un cambio reciente. Con una votación histórica en la que, como presidente del IGSS, tuve que hacer valer mi calidad que me faculta, según la Ley Orgánica del IGSS, para ejercer un voto doble; se puso un techo máximo de Q15 mil quetzales de pensión. Antes se abusaba del Plan de Pensiones del instituto, con la pensión más alta de Q39 mil, en contraste con la más baja de Q340 quetzales. El nuevo acuerdo representa un incremento de Q325 a 7,000 personas que no ganaban ni el actual salario mínimo.

 

Como responsable último del Seguro Social, ¿cuál es su compromiso con los millones de afiliados que dependen del instituto? Vamos a construir la Ciudad Hospitalaria. La institución cuenta con un terreno propio de 14 manzanas, en donde vamos a construir 1 hospital de trasplantes, 1 hospital de gineco-obstetricia, 1 hospital pediátrico, 1 hospital geriátrico y 1 centro de resonancias. La inversión será de unos Q1,500 millones que obtendremos de un préstamo que pretendemos pagar mediante el cobro de algunos de los servicios y con el rendimiento del portafolio de inversiones. Entregaremos la Ciudad Hospitalaria a finales del 2014.

 

Encuentra esta entrevista completa en la edición impresa del mes de  noviembre , consulta nuestros puntos de venta  en el siguiente enlace: http://revistaperrobravo.net/puntos-de-venta/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *