“EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PRIVA LA INEFICIENCIA, LA ANARQUÍA Y EL DESORDEN”

CONFERENCIA DE ZURY RÍOS SOBRE EL JUICIO POR GENOCIDIO

NOTA

El día de 6 de enero, Zury Ríos ofreció una conferencia de prensa en la residencia de su padre, el general Efraín Ríos Montt, ubicada en la zona 15 de la ciudad capital. Acompañada de Karen Fischer y el Dr. Armando de la Torre, entre otros, calificó de inhumana la forma en que se llevó a cabo el inicio del juicio por genocidio a su padre. Ríos aseguró que la salud de su padre empeoró desde el día de la audiencia.

Ríos expresó su indignación por la forma de actuar por parte del Organismo Judicial el día de la audiencia en contra del general Ríos Montt, que estaría en grave estado de salud. El Sistema de Justicia no es más que una copia de lo que sucede en otros organismos del Estado, en donde priva la ineficiencia, la anarquía y el desorden. Pareciera ser que son criterios como de venganza, es un irrespeto al debido proceso y un atropello a la dignidad humana, lo que está sucediendo en nuestro sistema de justicia, aseguró Ríos. Además enfatizó en que es necesaria la reforma al sistema judicial en Guatemala para poder garantizar a todos un debido proceso en ley. Se basó en que el verdadero sentido de su frustración no es por el caso de su padre en específico, sino por la ineficaz y corrupta forma de actuar del sistema guatemalteco.

La hija del general también criticó la de organismos internacionales y de algunos Estados en el juicio por genocidio que está enfrentando Ríos Montt. Dando ejemplos como el asesinato del embajador americano Gordon Mein, los miles de casos de violencia en contra de la mujer, de la muerte de los pilotos de autobuses en los asaltos y las víctimas de extorsión en los mercados a manos de las maras, Ríos aludió a las organizaciones internacionales por exigir el respeto a los derechos humanos en el juicio en contra de su padre y no en los casos antes mencionados.

Exigió respeto por parte de los países que han criticado el juicio por genocidio, en especial Estados Unidos y España, cuyos embajadores asistieron a la audiencia realizada el día lunes.

La abogada Karen Fischer secundó las declaraciones de Zury Ríos, expresando que el día de la audiencia se violó la Carta Magna y los derechos humanos del general Ríos Montt. El Dr. De la Torre por su parte, declaró en diversas ocasiones la influencia de Estados Unidos, España y el movimiento socialista Europeo en la presión del juicio por genocidio y expresó que después de ir por el general Ríos Montt, irán detrás de Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí y George W. Bush, ex presidente de Estados Unidos, por el conflicto Israel-Palestina y la iniciativa en contra de Irak, respectivamente.

Ríos aprovechó para anunciar su campaña de acción ciudadana que busca darle la facultad al pueblo de exigir sus derechos por igual, e invitó a no votar por los actuales diputados para su re-elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *