EX MINISTROS DEL GOBIERNO DEL PP DEBEN SER INVESTIGADOS

MARN PP

El desvío de los ríos por parte de la agroindustria no es una práctica reciente, durante muchos años se ha realizado sin que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) le ponga un alto. Los gobiernos anteriores han regalado nuestra agua a la industria en general, y el del PP, a la industria minera.

Celebramos este Día de la Tierra, haciendo un llamado a la ciudadanía, a todas las comunidades del territorio guatemalteco afectadas por la escasez y contaminación del agua, para que exijamos al Ministerio Público que investigue a las personas que han dirigido el MARN en los últimos años. Principalmente, a las siguientes:

Roxana Sobenes García (MARN, del 14 de enero 2012 al 9 de enero de 2014), quien forma parte del gabinete de Gobierno que será bajo la mira penal de la Procuraduría General de la Nación, por haberse negado a declarar lesivo el contrato del usufructo para TCQ en Puerto Quetzal; el más reciente escándalo de corrupción del gobierno del PP.
Michelle Melisa Martínez Kelly (MARN del 10 de enero de 2014 a mayo de 2015), actualmente investigada por su participación en el caso de AMSA y la “fórmula mágica” para sanear el lago de Amatitlán.
Óscar Ernesto Medinilla Sánchez (MARN, 26 de mayo de 2015 a septiembre de 2015), aunque fue nombrado por OPM después de verse forzado a destituir a Martínez, existen varias sombras sobre actuación en esos escasos meses del 2015.

Porque durante el gobierno del Partido Patriota, como nunca antes, se aprobaron estudios de impacto ambiental para proyectos de la industria extractiva sin considerar una compensación por el consumo del agua; porque se solaparon prácticas de depredación por no tener la solvencia de levantar la cabeza y perseguir a los responsables; porque permitieron que la corrupción se devorara las plantas de tratamiento de aguas; porque incumplieron con su deber y restaron respaldo a la promoción de la Ley de Aguas que ordena la Constitución.

Sí, deben ser investigados, como deber ser investigado el ex Ministro de Energía y Minas, Erick Archila, por haber facilitado licencias a diversos proyectos a cambio de prebendas personales; con especial atención a las licencias concedidas para la explotación de níquel en el Estor, Izabal.

Si verdaderamente estamos comprometidos con el agua y con la tierra, los ciudadanos debemos enviar un mensaje claro a las autoridades actuales, presionando por la investigación de los ex ministros involucrados en casos de corrupción que vendieron nuestros recursos naturales. MP, CICIG, PDH, PGN, CGC, todos debemos unir esfuerzos y formar un frente unido en defensa del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *