¿GENOCIDIO?

 Fernando Linares Beltranena

Edición: MAY-13
Autor: Fernando Linares Beltranena
Correo: flinares@ufm.edu

Imaginemos que existe este dialogo entre el General y el soldado, en 1982, en el departamento del Quiché:

General: “¿Soldado, por qué no eliminó a este guerrillero cuando le pedí que los matara a todos?”.

Soldado: “Es que, General, usted me dijo que sólo eliminara a ixiles y este guerrillero era kakchikel, así que lo deje ir”.

Es humor negro pero este intento de chiste refleja un diálogo que nunca hubiera existido en la Alemania Nazi, entre un general y un soldado porque, en aquel país europeo, la consigna era contra todos los judíos, sin excepción.

Si es que hubo genocidio en el triángulo Ixil, ¿cómo se llamó a los guerrilleros muertos que no eran ixiles? ¿Habrá sido la ladinocidio? Y, cuando los guerrilleros mataron al Embajador Mein de Estados Unidos, ¿fue grigocidio? Y, cuando los guerrilleros asesinaron al Embajador Von Spreti, ¿habrá sido bichecidio?

Igualmente, no podemos seguir con las estigmatizaciones de las víctimas del delito. Si femicidio es la muerte de mujeres, ¿la eliminación de hombres es hombricidio?, porque “homicidio” era para ambos sexos antes que nos invadiera el sexismo. Está bien que infanticidio sea la muerte de niños, pero la doctrina penal, en serio, trae el “parricidio” para la victimidación de los padres, y el uxoricidio, la muerte de un esposo hacia otro. Esta pluralización del verbo matar, estira la paciencia de nuestro idioma y, entre otras cosas, sólo nos dice cuan exitosa es una minoría en victimizar a un grupo particular.

Tanta particularización de las víctimas, le resta un poco de seriedad a lo que debe ser un delito grave y universal. Darle muerte a otro ser humano, y llegar al extremo de clasificaciones y subclasificaciones, sólo nos divide y polariza, le resta mérito a un delito universal da materia para perderle el respeto al derecho penal.

De lo que estamos seguros con esta redacción humorística del tema, es que estamos provocando el “columnistacidio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *