Habla con tu Diputado

Habla con tu diputado

Edición: DIC 2012
Autor: Redacción Perro Bravo

Ejerce tu derecho de incidir en el Congreso.

El Congreso de la República es, quizás, la institución pública más desacreditada frente a la población. Altos salarios, escándalos de corrupción y un trabajo que pocas veces se traduce en beneficios palpables para Guatemala. El Congreso es un pilar de nuestro sistema y no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como se estanca según la conveniencia de los poderes tradicionales del país.

La Constitución establece que los diputados son representantes del pueblo, por eso son elegidos por los pobladores de cada distrito electoral (cada departamento es un distrito y el municipio de Guatemala también cuenta como tal), a ello se suma un grupo de diputados que llegan al Congreso a través de la elección por Listado Nacional y por ende representan al total de la población.

Gracias a nuestro voto, los diputados que son electos gozan de inmunidad, pago de dietas y un salario que ronda los Q.20 Mil mensuales, entre otros tantos beneficios. Seguramente a nadie le agrada que pagarle todos estos beneficios a una persona que no está cumpliendo con su trabajo: representar a sus votantes. La mejor manera de acabar con las malas prácticas en el Congreso es incidir en él haciendo presión sobre los diputados. Usted puede ir a buscar a su diputado en cualquier momento ya sea para sugerirle algún tema sobre el que crea conveniente legislar, para manifestarle su desacuerdo con su trabajo o para manifestarle su opinión respecto a un tema que se discute en el Congreso. Lo que no se puede hacer es limitarse a criticar sin intentar cambiar las cosas. Al menos busque a su diputado en Facebook o escríbale un correo para que cumpla con el trabajo para el cuál usted lo eligió.

Pasadas las elecciones ningún diputado son realmente escasos los diputados que se aparecen en su departamento y menos aún, los que se acercan a los pobladores que los eligieron. Es probable que usted ya no recuerde por qué diputado votó. Es probable que el diputado por el que usted votó ya haya cambiado de partido. A continuación le presentamos la forma en que está organizado el Congreso actualmente y el directorio teléfonico. Pueden descargarlo en el siguiente link.

http://revistaperrobravo.com/diputados.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *