«HE HECHO LO QUE SE DEBE HACER»

PRESIDENTE DEFIENDE SU DECISION Y PIDE CONFIANZA. En un breve mensaje por segunda ocasión el día de hoy el Presidente se dirigió a la población y defendió su decisión de expulsar al comisionado Iván Velásquez del país.

«Confirmo mi decisión plena de declarar persona non-grata al señor Iván Velásquez Gómez. Pido a la población su confianza, les garantizo que actúo por el fortalecimiento del Estado de Derecho y por la institucionalidad y no como les están haciendo creer que actúo por razones personales», expresó el Presidente de la República.

 

Así mismo, Jimmy Morales aclaró que su decisión «no constituye ni motiva rompimiento alguno del orden constitucional porque actuamos apegados a Derecho» y aseguró que implica desestabilización económica ni afecta las relaciones multilaterales con los países amigos.

El Presidente se refirió a su visita al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en donde reiteró «la necesidad de continuar y fortalecer el trabajo de la CICIG pero que se apegue a su mandato, ya que las acciones del señor Velásquez se estaban alejando de cumplirlo y de respetar el marco jurídico nacional».

Morales afirmó que los guatemaltecos honestos esperan que se combatan las estructuras criminales y terroristas, lo cual forma parte del mandato de la CICIG.

«La Constitución Política de la República de Guatemala y la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, en su artículo 9, me dan la facultad para declarar non-grato a un diplomático sin tener obligación de exponer los motivos, sin embargo, como Presidente de la República considero importante hacer saber al pueblo de Guatemala, en quien radica la soberanía de este país, las razones que me condujeron a tomar la decisión de declarar non-grato al señor Iván Velásquez Gómez, no sin antes precisar que estoy completamente convencido que la CICIG es necesaria e indispensable para el desarrollo económico, social y para el combate a la impunidad y corrupción en este país».

Los funcionarios son pasajeros, las instituciones son permanentes» – Jimmy Morales, Presidente de la República

«Decidí declarar non-grato al comisionado Velásquez como un acto de lealtad a la patria, al haber ejercido acciones que exceden el mandato de CICIG, mandato que está perfectamente contenido en los artículos 2 y 3 del acuerdo de creación de CICIG y no puede negarse, por haber sido manifiestamente evidente, que el comisionado intentó por diferentes medios presionar a los diputados del Congreso de la República para la aprobación de reformas constitucionales, sin dejar que el Congreso discutiera y aprobara libremente e institucionalmente como lo manda la Constitución».

https://www.youtube.com/watch?v=Vx7M_tMCdsw

Tras recordar que el sistema de gobierno de Guatemala es republicano y que se debe luchar por la independencia de los organismos del Estado y no permitir «presiones ilegítimas e inconstitucionales como las hechas por Velásquez al Organismo Legislativo» , reiteró que «el comisionado Velásquez se excedió en sus funciones, porque se inmiscuyó directamente en los asuntos internos que competen con exclusividad al Estado de Guatemala, por medio del Congreso de la República, violando expresamente el artículo 41 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas». «También se excedió y abusó de las facultades que le condicionaba su mandato, al hacer publicaciones por diferentes medios de comunicación sobre acusaciones a ciudadanos guatemaltecos, sin observar la garantía constitucional de la presunción de inocencia, derecho de defensa y debido proceso. Utilizando a los medios de comunicación como plataforma para presionar a los encargados de impartir justicia, jueces y magistrados, para que éstos con una fuerte presión mediática y de una opinión pública sesgada precisamente por la función mediática, resolvieran o pudieran resolver de manera contraria a lo que establece nuestra Constitución y ordenamiento jurídico.»

El señor Iván Velásquez presionó a los diputados para aprobar las reformas constitucionales… se inmiscuyó en asuntos internos que competen solo al Estado de Guatemala» – Jimmy Morales, Presidente de la República

Así mismo, el Presidente de la República resaltó que «nuestra Constitución es clara y tajante en darle al Presidente la plena facultad de la dirección de la política exterior. Ningún tribunal nacional tiene el respaldo constitucional para injerir en las decisiones del Presidente en dicha política».

Desde la semana pasada el Presidente viene enfatizando en el imperio de la Constitución sobre cualquier otra ley… https://www.facebook.com/JimmyOficial/photos/a.521885541216591.1073741847.158778054194010/1613609632044171/?type=3&theater

Antes de finalizar agradeció a la comunidad internacional el apoyo a este país y solicitando que continúen fortalecimiento a la CICIG, al MP y al sector Justicia e hizo un llamado a la población para respetar la ley, mantener el orden constitucional y continuar en la lucha contra la corrupción porque no es el trabajo de «una, dos o tres personas, sino de toda una nación».

Por último, el Presidente afirmó que «la población, el MP, y la misma CICIG, pueden comprobar mi respeto a la ley, con mis acciones y con mi conducta, ya que jamás he interferido en ningún caso, en asuntos del sistema de justicia, ni nacional ni personal, así mismo he velado por la pronta y justa asignación presupuestaria para fortalecer al sector justicia. He abierto las puertas del Organismo Ejecutivo para que se luche contra la corrupción y la impunidad en todo sentido. He hecho lo que se debe hacer. Juré defender la Constitución Política de Guatemala, y lo haré siempre».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *