INTERPOL señala a autoridades guatemaltecas

La situación de Érick Archila, ex ministro de Energía y Minas, continúa siendo un misterio. El ex funcionario fue detenido en Estados Unidos el pasado 13 de diciembre por tener la Visa vencida. Las autoridades estadounidenses lo mantuvieron detenido por diez días, hasta que recuperó su libertad tras el pago de una fianza de US$25 mil. Pese a contar con una orden de captura en Guatemala e internacional desde junio del año pasado, las autoridades nacionales no fueron notificadas de la captura ni de su posterior libertad.

 

Francisco Rivas, ministro de Gobernación, aseguró que existe una alerta roja de detención en la Interpol en contra de Archila por los señalamientos en su contra por lavado de dinero y asociación ilícita, por su participación en el caso La Cooperacha.

Sin embargo, la alerta de captura en contra de Archila no figura en la página de la Interpol, a pesar de la supuesta notificación por parte de autoridades guatemaltecas para que el ex ministro, de ser encontrado, fuera capturado y extraditado a Guatemala. Ronaldo García, jefe de la unidad de Interpol en Guatemala, dijo que al no aparecer de manera pública en el portal oficial, él no puede confirmar o negar la existencia de la alerta porque hay cierta información que solo se maneja de manera interna.

Tirándose la pelota entre todos

Al parecer, nadie quiere aceptar la responsabilidad de la falta de comunicación entre las autoridades estadounidenses, internacionales y las propias. Rivas indicó que una captura de este tipo no debe ser informada a su ministerio, sino al Ministerio de Relaciones Exteriores por tratarse de un tema internacional, y de la misma forma al Ministerio Público, porque son los encargados de hacer la solicitud de detención con fines de extradición.

 

En respuesta, Raúl Morales, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que su ministerio no es a quien la ICE -Servicio de Inmigración y Control de Aduanas- debe notificar sobre las capturas de guatemaltecos, sino que debe ser notificado a la Dirección General de Migración, al ser la entidad que coteja lo que recibe con la base de datos de la Interpol.

Desde Migración tampoco quieren asumir la responsabilidad. Al ser cuestionados, el departamento de Comunicación Social declaró que Migración vela por los registros de entrada y salida del país y que nadie está obligado a informar sobre problemas migratorios de un guatemalteco en el extranjero.

Interpol se une al juego con autoridades guatemaltecas

Revista Perro Bravo envío un correo electrónico a Interpol pidiendo información del porqué el nombre de Erick Archila Dehesa no aparece en el banco de datos de personas buscadas que está en su portal electrónico. Interpol respondió dando dos caminos para atar cabos. El primero, que primero se consulte a las autoridades de Guatemala si se realizó una solicitud de captura, ya que ellos no están autorizados a comentar sobre un caso específico, a menos que se cuente con autorización del país de origen de la persona relacionada. El segundo es que, al solicitar una alerta roja de captura, el país miembro puede solicitar a la administración de la Interpol que no se publicite el nombre, y que la orden de captura se mantenga privada.

De cualquier forma, no ha sido esclarecida la situación actual de Erick Archila. Basándose en la respuesta de Interpol, se puede asumir que, o no se ha tramitado la solicitud de captura en contra del ex funcionario, o las autoridades guatemaltecas han solicitado que se realice de forma privada. ¿Estarán buscando mantener la imagen de Archila? ¿Cuáles serán sus motivos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *