Julia Maldonado es absuelta de delito de peculado

El día de ayer, el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal absolvió de todo cargo a Julia Maldonado, ex diputada por el Partido LÍDER y ex directora del Consejo Nacional de la Juventud -Conjuve-, del proceso que se había iniciado en contra de la misma por un delito de malversación de fondos, según acusaciones hechas por el Ministerio Público.

Maldonado era señalada de haber desviado Q3.9 millones mientras ejercía como directora del Conjuve entre el 19 de febrero y 30 de junio del año 2009, y pese a existir pruebas por parte del MP, el tribunal dictó a favor de la ex diputada por falta de pruebas contundentes por parte de la Fiscalía.

Al ser cuestionado por la sentencia a favor de Maldonado, el presidente del tribunal, Juan Aceituno, argumentó que la figura de la acusada no concordaba con las características para culparla de peculado -malversación de fondos políticos-, ni con el Artículo 10 del Código Penal, por lo que fue declarada inocente.

Durante el tiempo que Maldonado fungió como directora del Conjuve, la Unión Europea realizó una donación de aproximadamente Q5 millones para la el desarrollo de proyectos enfocados a la recreación de la juventud, de los cuales, según el MP, Maldonado desvió Q3.9 millones a su cuenta bancaria personal, por lo que nunca se llevaron a cabo los proyectos.

Al salir de la audiencia, Maldonado no tardó en lanzar la pedrada alegando inocencia, señalando que había sido víctima de una persecución política por parte de Victoria Taracena, ex directora de la Secretaría de Transparencia y Roxana Baldetti, ex presidenta de la República.

El Ministerio Público buscaba una condena de 10 años en prisión y una multa de Q25 mil, mientras que la Procuraduría General de la Nación -PGN- pedía una condena de 4 años en prisión y el pago de Q7 millones.

Maldonado gozó de una medida sustitutiva de Q1.5 millones de fianza.

LIDER_ Julia MArine MAldonado Echeverria

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *