La izquierda se consolida

El crecimiento económico incluyente basado en el control de los recursos energéticos es la causa, recalca informe de CEPR

La izquierda se consolida

Edición: NOV 2012
Autor: Redacción Revista Perro Bravo
Correo: redaccion@revistaperrobravo.com

El Estado benefactor probablemente continúe por muchos años en la región.

Según un reciente informe del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) en Washington D.C., el crecimiento económico y expansión del Estado Benefactor probablemente continúe por muchos años en la región sur. “La reelección de Hugo Chávez para otro término de 6 años muestra que Venezuela, como el resto de Sur América, prefiere gobiernos de izquierda que han mejorado los estándares de vida y reducido grandemente la pobreza y desigualdad”, dijo Mark Weisbort, Co-Director del CEPR en Washington D.C.

Contrario a muchos informes de prensa, la votación no estuvo reñida, como predijo el CEPR. La primera elección de Chávez en 1998 fue la primera en una serie de elecciones que traerían gobiernos de izquierda a la vasta mayoría de Estados del sur. Los expertos del CEPR señalan que estos presidentes de izquierda y sus partidos han todos sido reelectos, algunos de ellos más de una vez: Rafael Correa, presidente reelecto de Ecuador por un amplio margen en 2009; el enormemente popular Lula da Silva de Brasil, reelegido en 2006; Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, reelecto en 2009; José Mujica cuyo predecesor pertenecía a la misma alianza política – el Frente Amplio – en 2009; Cristina Fernández sucedió a su esposo, el difunto Néstor Kirchner, ganando las elecciones argentinas del 2011 con un margen sólido.

Izquierda y crecimiento económico incluyente

“Con un excedente comercial cuantioso, niveles relativamente bajos de deuda pública, y sin que nadie proyecte un declive a largo plazo de los precios del petróleo, el crecimiento económico de Venezuela puede continuar por años venideros”, destaca el informe. Esto se explica desde que el gobierno de Chávez adquirió control de la industria nacional petrolera de Venezuela, la pobreza ha declinado en un 50% y la pobreza extrema en un 70%. El acceso a salud y educación han incrementado sustancialmente, duplicando el índice de primeros ingresos a las universidades.

Otros gobiernos, incluyendo Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia, también han reducido la pobreza y desigualdad y al mismo tiempo ganado más control sobre sus recursos energéticos. Weisbrot señaló que todos estos gobiernos están cercanamente alineados y tienen similares metas para la integración económica regional – Venezuela fue recientemente admitido al Mercosur – y todos se han vuelto mucho más independientes de los Estados Unidos.

“Realmente no es sorprendente que todos estos gobiernos sean re electos, y generalmente a pesar que la mayoría de los medios y la riqueza e ingresos del país esté en manos de la oposición”, dijo Weisbrot. “Estos gobiernos han cumplido cierto número de sus promesas.”

Latinoamérica sufrió su peor fracaso en cuanto a crecimiento a largo plazo de 1980 al 2000, con el ingreso per cápita creciendo menos de 6%, al compararse con el 92% de las dos décadas anteriores. Pero, viendo hacia delante, el estadounidense dijo esperar que “el crecimiento probablemente continúe y Venezuela expandirá el Estado Benefactor”. Él señaló que la economía ha estado creciendo por 2 años y medio, y la inflación ha estado cayendo aún mientras el crecimiento se acelera. La sencilla razón: Venezuela se encuentra sentada en la reserva de petróleo más grande del mundo, aproximadamente 500 billones de barriles, y actualmente utiliza 1 billón de barriles al año.

Con lo anterior en mente, es posible que los países del sur logren ejercer un contrapeso a la hegemonía del poder, al menos en su propia región, logrando así el apoyo de los pueblos que los mantiene en el poder y según el informe citado, probablemente los mantendrá durante el futuro cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *