LAS BURLAS DE ALEJANDRO SINIBALDI

EN SU AMBICIÓN PRESIDENCIAL EL MINISTRO PASA POR ENCIMA DE LA LEY, SE ENDEUDA CON TRETAS Y DEJA ESCUELAS A MEDIAS

SINIBAILDI

Alejandro Sinibaldi asumió el cargo de Ministro de Comunicaciones sabiendo que era el ungido para las elecciones del próximo año. En su ambición presidencial no ha escatimado recursos políticos ni económicos. A una campaña descarada se suma ahora una deficiente ejecución basada en el aumento del endeudamiento: préstamos millonarios invertidos en escuelas reparadas a medias.

La burla al TSE

El anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la suspensión de los partidos que han incurrido en campaña anticipada ganó aprobación en la población pero lamentablemente la medida terminó favoreciendo al partido en gobierno.

A mediados del mes de julio, el inspector general del TSE, Hugo Rivera, dictaminó que la publicidad que a diario sale en televisión, radio, internet y medios impresos, en la que aparece el Ministro de Comunicaciones, inaugurando obras, no es campaña anticipada puesto que no aparece el logotipo de ninguna agrupación política.

El inspector parece obviar no sólo las aspiraciones manifiestas del partido oficial de impulsar su candidatura, sino el uso del color naranja en la publicidad oficial del Ministerio. Así la medida del TSE ha terminado por beneficiar al único candidato en contienda que aún puede publicitarse tranquilamente.

El mal chiste del decreto 19-2014

Desde las sombras, aprovechando el Mundial de Fútbol, el Congreso aprobó en silencio el Decreto 19-2014, dañino para un país con graves problemas de desnutrición en tanto que aprueba la entrada al país de cultivos transgénicos y la protección hacia las multinacionales, en detrimento de la actividad agropecuaria del pequeño campesino. Lo que causa indignación es el artículo 46 de dicha ley que, ajeno al tema tratado en la normativa, aprueba una ampliación presupuestaria de Q.550 Millones para el Ministerio de Comunicaciones. El dinero provendrá de la obtención de otros cuatro préstamos.

Con el afán de impulsar su candidatura el gobierno ha antepuesto los intereses del Ministerio de Comunicaciones por delante de carteras con mayores necesidades como Salud. El problema no es sólo el aumento del endeudamiento sino las empresas que finalmente terminan ejecutando esos recursos. Tal el caso de Sigma Constructores, que por 23 años ha sido una de las principales proveedoras del Estado y que, desde 2001 se ha hecho cargo una y otra vez de la construcción, mantenimiento y reparación de la ruta entre Escuintla y la frontera con El Salvador. Para realizar por enésima vez esa obra se le adjudicó en junio un contrato por US$280 Millones provenientes de otro préstamo.

LAS ESCUELAS, LA MAYOR DE LAS BURLAS

Como el Ministerio de Educación no puede construir obras, los fondos destinados para construcción y remozamiento de escuelas son ejecutados por el Ministerio de Comunicaciones.

En 2009 el gobierno de Álvaro Colom contrajo el préstamo BID2018 por US$150 Millones. La administración del Partido Patriota lo destinó a la ampliación y/o reparación de 86 escuelas. Lamentablemente, según el informe de ejecución del Ministerio de Educación, para diciembre 2013, cuando muchas de las obras debían estar finalizadas, el avance de los trabajos se encontraba en el 0%.

Para obtener datos actualizados se solicitó información sobre los contratos y su ejecución al Ministerio de Comunicaciones. Dicha información fue entregada a finales del mes de junio y preocupantemente sigue reflejando avances del 0% en la mayoría de proyectos. Originalmente las obras fueron adjudicadas a seis empresas pero terminaron distribuyéndose entre 13 contratistas. Para verificar de primera mano la ejecución de las obras, Revista Perro Bravo visitó dos de estas escuelas.

Escuela 1

ESCUELA PRIMARIA SAN MIGUEL MORAZÁN, EL TEJAR, CHIMALTENANGO

Para esta escuela se destinaron Q.423 Mil que deberían servir para construir dos aulas y ejecutar reparaciones. La empresa Construcciones Efraín E. Boburg C. inició las obras en noviembre 2013 pero  según los informes para la fecha el avance era nulo.

Al momento de nuestra visita nos encontramos con aulas sin repello, sin instalación eléctrica y con material de construcción apilado. Las necesidades del establecimiento llevaron a que las aulas empezaran a ser utilizadas por los alumnos pese a que la obra no había sido terminada. Si bien los techos fueron cambiados, las maestras acusan que la altura fue reducida y que se colocaron láminas de plástico en vez de zinc, que aumentan la temperatura del aula.

En el patio de recreo aún yacen las losetas de cemento y las vigas de madera removidas. En la entrada de la escuela permanecen varias hileras de blocks, seguidas de ripio. Los baños aún se encuentran en condiciones deplorables.

escuela 2

ESCUELA PRIMARIA EUREKA,  46 CALLE Y AVENIDA PETAPA, ZONA 12

Otra obra a cargo de Construcciones Efraín E. Boburg C. para la que se destinaron Q.213 Mil. El contrato exigía reparaciones que debieron haber finalizado en mayo de este año.

La escuela parece estar en orden: bien pintada y techos nuevos. El problema se empieza a manifestar conforme el uso. Los maestros se quejan de las deficiencias del sistema eléctrico que, debido a los malos empalmes y los cableados expuestos, hacen que varias aulas deban permanecer con las luces apagadas. Nuevamente la altura de los techos fue reducida y a pesar de las peticiones que hicieron los maestros para que se colocaran ventanas que facilitaran la ventilación, esto nunca se hizo. En los pasillos hay filtraciones de agua y algunas aulas presentan goteras. Aunque, indican los maestros, los constructores no se han vuelto a hacer presentes, el ripio y los escombros de los trabajos quedaron abandonados en el patio.

¿Es esto lo que ofrece Sinibaldi?

Visto que su campaña no se detendrá cabe empezar a preguntarse si este tipo de burlas, si su irrespeto a la ley electoral, su utilización de tretas para conseguir financiamiento basado en deuda y su precaria ejecución de obras es lo que tiene por ofrecer el candidato oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *