LOS INTOCABLES DE LA MEDICINA A TRAVÉS DE LOS GOBIERNOS

DOS FARMACÉUTICAS QUE HAN DESQUITADO SU INVERSIÓN EN LA POLÍTICA.

webs34

Para nadie es un secreto que del sector de las medicinas proviene gran parte del financiamiento de los partidos políticos. Los empresarios Jack Irving Cohen y Fernando Jarquín Pira, han apostado en los partidos políticos que alcanzaron los últimos dos gobiernos, y su inversión continúa rindiendo fruto hasta hoy en la administración del presidente Jimmy Morales.

Aunque los propietarios son diferentes, los mecanismos son muy similares: compra de voluntades en mandos medios y altos en el sector de salud pública, a través de incentivos materiales, para instalar su propia red que les asegura la compra constante de fármacos, a través de distintas modalidades que van desde pequeñas compras directas hasta los contratos abiertos.

La factura de la UNE

Jack Irving Cohen Cohen, quien encabeza la corporación Agencias J.I. Cohen, fue un reconocido financista del partido UNE y su influencia durante el gobierno de Álvaro Colom fue evidente, al extremo de incidir en nombramientos de funcionarios públicos, como lo fue la designación de su hijo, Alberto Cohen, como Presidente del INDE, y de Gustavo Alejos en la Secretaría Privada de la Presidencia, su entonces socio y quien ahora guarda prisión por el caso denominado “Negociadores de la Salud”.

Durante el gobierno de la UNE, las empresas de Cohen vendieron más de Q395 MILLONES en medicamentos al Estado. La influencia de Jack Irving Cohen fue tal en dicha administración, que obtuvo una concesión por 50 años para explotar el caudal de tres ríos, en Retalhuleu y Quetzaltenango, para la instalación de una hidroeléctrica privada.

El nuevo ungido del PP

Aunque los recursos de Jack Irving Cohen y sus empresas también colaboraron con el proyecto del Partido Patriota, la inversión del empresario Fernando Jarquín en la campaña del PP y en sus altos dirigentes, compró la apertura de espacio para su grupo de empresas en el mercado estatal de las medicinas.

Si bien al inicio del gobierno de la UNE, la empresa de Jarquín, Agencia Farmacéutica Internacional S.A. (AGEFINSA), pasó de venderle al Estado poco más de Q1 millón en el 2007, a más de Q46 MILLONES en el 2008; lo cierto es que su despegue llegó al tiempo que el PP alcanzó el poder.

web1 web2

La entonces Vicepresidente, Roxana Baldetti, sin el menor empacho admitió ante los medios de comunicación que veía con buenos ojos que “alguien le quitara el lugar a Cohen”. De acuerdo a fuentes allegadas al gobierno del PP, Baldetti habría tomado distancia de Alejos, al punto que para mejorar la relación le exigió a Cohen que sus empresas tomaran distancia públicamente de ese personaje y del anterior partido de gobierno. Después del encuentro entre Cohen y Baldetti, se publicó en los principales periódicos del país un comunicado con el que se intentó cumplir con lo requerido por la entonces Vicepresidente.

Esta inclinación de Baldetti hacia la posición privilegiada de Agefinsa como proveedora de medicamentos, encontró su explicación cuando trascendió que la finca La Montagna, ubicada en Tecpán, fue un obsequio de la familia Jarquín para Roxana Baldetti.

Durante todo el gobierno del PP, Agefinsa fue objeto de crítica por ser proveedor único de varios medicamentos, entre ellos Gliclazida, Indapamida y Metformina (para la diabetes), que fueron vendidos al Estado a precios más altos que los identificados en las farmacias locales. Agenfinsa, durante la administración del PP, obtuvo contratos con el Estado por más de Q880 MILLONES.

Los frutos continúan…

Ambos empresarios cuentan con un grupo de empresas mediante las cuales proveen de medicamentos al Estado, principalmente al Ministerio de Salud y Asistencia Social, al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y al Hospital Militar.

Los contratos abiertos son probablemente la modalidad que más réditos les ha generado. En el 2015, el vespertino La Hora reportó que de las 82 entidades que tienen contratos abiertos, estos dos grupos se han repartido contratos que ascienden a Q2 MIL 552 MILLONES 478 MIL 130, lo que constituye el 29.87% del total asignado a través de contratos abiertos. Unos días antes de su renuncia, el entonces Presidente, Otto Pérez Molina, autorizó la prórroga de estos contratos abiertos para proveer de medicamentos al Estado.

Cohen le vende al Estado de forma personal, como Jack Irving Cohen, y a través de la sociedad J.I. Cohen S.A.; mientras que Jarquín provee mediante Agefinsa S.A. e Iberfarma. A continuación presentamos los montos que dichas empresas han obtenido hasta la fecha, de acuerdo a Guatecompras, en lo que va del nuevo gobierno ambos empresarios próximos a los Q40 MILLONES en compras para cada grupo.

Ahora que la ciudadanía empieza a despertar, no debemos perder de vista a estos empresarios que han invertido en los partidos políticos obteniendo el retorno de su inversión mediante diversos privilegios que van desde millonarias compras de medicina sobrevalorada, hasta obtener la facilidad de una zona franja para la importación de sus productos.

web3 web4

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *