LUCHANDO CONTRA LA BRECHA DIGITAL

ENDLESS ONE, LA COMPUTADORA PARA EL MERCADO EMERGENTE

webs

Un grupo de jóvenes emprendedores originarios de Estados Unidos crearon la empresa Endless con un propósito: desarrollar una computadora que fuera accesible para los mercados emergentes alrededor del mundo, que cumpliera con enciclopedias, informes sobre salud, entretenimiento y programas de desarrollo educativo, a un bajo precio y sin necesidad de internet. Después de tres años, se ha presentado la Endless One, su primer dispositivo, el cual llegará en los próximos meses a Guatemala.

Matt Dalio, CEO de Endless, explica que el origen de la Endless One fue mientras realizaba un viaje a la India, donde se percató de la falta de computadoras en la mayoría de casas, sin embargo sí contaban con televisores, curiosamente gran parte de ellos eran de pantalla plana. “Fue ahí cuando surgió la idea de realizar un equipo con conexión usb, como la de un smartphone, que pudiera utilizar la televisión como monitor.” dice Alejandro Farfán, Director de Endless Mobile Guatemala.

Después de años de planeación, gestión, desarrollo y pruebas, Endless lanzó al mercado la Endless One, una computadora con un diseño bastante particular, que se asemeja de cierta forma a los antiguos modelos iMac de Apple. El equipo cuenta con su propio sistema operativo completamente nuevo, lo cual lo hace más llamativo por la carencia de virus hacia el mismo.

Endless OS

El sistema operativo que ofrece Endless, llamado Endless OS, está basado en la simplicidad que ofrecen las tablets convencionales y la funcionalidad de una computadora de escritorio estándar. Cuenta con más de 100 aplicaciones que se dividen en varios temas desde cultura, ciencias sociales, ciencias naturales, literatura, temas de salud y un navegador libre. Dentro de las aplicaciones se encuentra Wikipedia.

Cambiando vidas, hiperconectando

Marcia es una pequeña niña de Chirijuyú, Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez. Marcia tiene muchas hermanas y viven únicamente con Florentina, su madre. Florentina lucha día a día desde su puesto de tortillas para ofrecer un buen futuro a sus hijas. Recientemente, Florentina tuvo que buscar un segundo empleo como tejedora de huipiles para poder costear la educación de sus hijas. Pero esto no fue suficiente para que Marcia, la hija menor, pudiera asistir a la escuela. Con la ayuda de Endless, quienes le brindaron una Endless One a la familia, Marcia ahora puede acceder a más de 100 aplicaciones de diversos temas para alimentar su conocimiento y no sufrir por los golpes que le ha traído la vida. Marcia fue una de las primeras guatemaltecas en poder probar el dispositivo, que espera poder reducir la brecha digital que hay en el país. Esfuerzos como el de Endless serán claves para que la población puede integrarse a un mundo hiperconectado.

Versiones de la Endless One

Endless lanzó al mercado dos versiones distintas de la Endless One. La primera cuenta con un espacio de almacenamiento de 32 GB, procesador de 1.58GHz, 2 GB de memoria ram, 2 puertos usb 2.0 y 1 puerto 3.0, puerto HDMI y es compatible con todos los archivos office. Esta versión tiene un costo de Q1,400. La segunda es una versión más completa, cuenta con 500 GB de disco duro, procesador de 1.58 GHz, 2 GB de ram, 2 puetos usb de 2.0 y uno de 3.0, bocina integrada, entrada HDMI, Wi Fi, entrada de cable de red y Bluetooth 4.0. Tiene un costo de Q2,000. Este producto, gracias a la alianza entre Endless y Claro, será puesto a la venta en todas las sucursales de Claro en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *