Mes sin amor

Editorial 5

Edición: FEB 2013
Autor: Redacción Perro Bravo

Quisiera decir que en Guatemala reina el amor…

que a pesar de nuestras carencias y limitaciones, las manos fraternas están a la orden del día, en lugar de los balazos y los machetazos. Puedo, sin embargo, decir que no todos formamos parte del problema, por lo que existe todavía en los corazones de los buenos guatemaltecos una solución.

Al cierre de esta edición, se han reportado al menos 56 muertes violentas de mujeres en el territorio nacional, promediando casi 2 por día. El artículo central describe esta situación, e incluye la opinión de la experta Karen Fischer, sobre el papel del Estado en el fenómeno. La violencia tiene origen, por supuesto, en causas políticas y económicas pero también crece desde el fondo de nuestra idiosincrasia. La imagen que escogimos para portada, una escultura del artista Manolo Gallardo envuelta en un plástico negro, es un símbolo no sólo de la violencia de género sino de la violencia ideológica que infligimos cuando optamos por la fuerza en vez del diálogo. La escultura fue secuestrada, como otras tantas mujeres, sin que se sepa su paradero.

La falta de amor hacia el país y la Nación por parte de funcionarios públicos es hoy más evidente que nunca, y con ella el problema se convierte en una culebra que se muerde la cola, un mal cuyas causas se convierten en efecto. Un pueblo que vive en desconfianza de sus instituciones nunca alcanzará el Estado de Derecho. Pero no es para menos, vemos actos como el del Superintendente de Telecomunicaciones, Eddy Padilla, quien se encuentra navegando con cara dura un escándalo por casi 12 millones de quetzales adjudicados en excepción a una empresa sin experiencia para proporcionar un sistema de base de datos que ya existe. Hablando de vender a la patria, narramos con tristeza la depredación de nuestro patrimonio natural por parte de una empresa minera, bajo el ojo complaciente del Estado, con el agravante de que se han descubierto sitios arqueológicos en áreas donde dichas explotaciones mineras utilizan explosivos en Santa Rosa. Todo indica que los descubrimientos se encuentran en manos de la empresa, con el beneplácito del Ministerio de Cultura, mientras la población local se mantiene a oscuras la existencia de este legado ancestral.

En el mundo también pareciera que el amor está dormido, en la página 29 encontrarán un recuento de los 3 principales conflictos que causan la mayor cantidad de muertes a nivel mundial, uno de los cuales nos involucra directamente, al llevarse a cabo en nuestro país vecino, México, que libra una guerra que también nos ha salpicado de sangre, la cada vez creciente batalla contra el narcotráfico.

Pero no todo está perdido, en la nota “Sin Carne” de este mes encontramos que gente como Rafael Gama sigue luchando para que comunidades de escasos recursos tengan acceso a salud y educación, carencias que no sólo nos previenen de alcanzar el desarrollo y bienestar, sino que decididamente constituyen problemas estructurales que nos empujan a la barbarie y la delincuencia. Esta es una muestra clara de que como guatemaltecos iremos avanzando poco a poco, con o sin la ayuda del Estado y sus instituciones, mientras mantengamos la esperanza y fraternidad. Finalmente, dense una vuelta por las páginas 10 y 11, encontrarán que hay mucha belleza en nuestro país, además de buenas recomendaciones para compartir parejas en pareja, y que así el amor se multiplique. Recordemos que no sólo existe un mes del amor, sentimiento humano de los más nobles, sino que el amor debe permearse a través de todos nuestros actos e interacciones a través del año. Tiéndanse una mano, dense un abrazo y tengan presente que dar y recibir amor no es un ejercicio a realizar sólo con nuestros seres más cercanos, todos somos desconocidos hasta que nos brindamos una oportunidad de compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *