MIDES inoperante

Negocios antes que programas sociales

redaccion@revistaperrobravo.com

Ya van dos viceministros de Protección Social que dejan el cargo señalando anomalías internas.

En octubre del 2015 remueven a Fabrizio Pagurut del Viceministerio de Protección Social, no obstante días antes Pagurut habría presentado un informe a la Presidencia de la República denunciando bloqueos internos desde el despacho ministerial y desde el Viceministerio Financiero, al funcionamiento de los programas sociales.

Algo similar sucedió recientemente con Cesar Aguirre, quien llegó en sustitución de Pagurut al Viceministerio de Protección Social, pero días antes trascendió una denuncia que Aguirre presentó ante la Contraloría General de Cuentas por una compra de alimentos sin respaldo dentro del programa “Jóvenes Protagonistas” por más de Q.700 mil.

Después de la salida de Aguirre, el ministro José Moreno mediante acuerdo ministerial, dejó de forma interina a Carlos Vidal a cargo del Viceministerio responsable de los programas sociales.

Tras la salida de Aguirre mediante Acuerdo Ministerial, nombraron al conductor de Tv deportiva Carlos Vidal en el Viceministerio encargado de los Programas Sociales.
Negocios son negocios…

No es de extrañar que el actual Ministro de Desarrollo, José Moreno, se niegue a asumir su función en la reducción de la pobreza y en la conducción de los programas sociales. Las autoridades del MIDES están más concentradas en otro tipo de actividades que generen réditos particulares.

Una de las empresas que ha provisto alimentos para los centros a cargo de la SBS y que ha sido contratista del Estado a lo largo de varios gobiernos corruptos, Banquetes de Guatemala S.A., conocida también como Comidas Presto, recibió contratos con el Estado por más de Q136 millones entre 2004 y 2017, incluyendo contratos de alimentación con el MIDES.

El presidente de Banquetes de Guatemala, Julio Grazioso Aragón, es un cercano amigo del ministro José Moreno, ambos han desempeñado posiciones prominentes dentro del Club Rotario de Guatemala, lo cual no ha sido inconveniente para contratar los servicios de sus empresas.

Aquí el Ministro de Desarrollo junto al contratista Julio Grazioso, quienes comparten amistad y conviven dentro del Club Rotario.

Es cierto que el MIDES fue el ministerio con más bajo nivel de ejecución en el 2016, con los programas sociales prácticamente paralizados desde el interior de la cartera, pero eso no estorbó para que el 29 de noviembre se emitiera una orden de compra de “10 mil desayunos, 10 mil refacciones y 10 mil almuerzos para la actividad del ‘Barrilete’ el 29 y 30 de octubre 2016 en las escuelas del depto. de Guatemala organizado por el programa Jóvenes Protagonistas del MIDES”, a nombre de Banquetes de Guatemala S.A., por Q739,360.00 quetzales.

Ha trascendido que el Viceministro de Protección Social, César Aguirre, quien por esas fechas recién había sido nombrado, presentó una denuncia ante la Contraloría General de Cuentas por dicha actividad que fue realizada sin haberle informado. Dina Alejandra Bosch Ochoa es la subdirectora del programa Jóvenes Protagonistas en el MIDES, es hija de la magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, designada por Jimmy Morales.

Perro Bravo tuvo acceso al reporte que pretende sustentar que en la actividad de “mis tradiciones  ‘El Barrilete’, el 29 y 30 de octubre 2016”, se sirvieron 10 mil desayunos, 10 mil refacciones y 10 mil almuerzos en 13 diferentes escuelas. Lamentamos encontrarnos con que los 5 supervisores reportan haber verificado que se sirvieran los alimentos en dos o tres escuelas en el mismo día y en las mismas horas. Por ejemplo, el supervisor Jorge De León, según el informe, habría supervisado que se sirvieran correctamente 600 desayunos en la escuela de Los Planes, zona 5 de Villa Nueva; 300 desayunos en la escuela San Miguel Ramírez, zona 2 de Villa Nueva; y 500 desayunos en la escuela Mario Alioto López, zona 4, El Zarzal, Villa Nueva; todos a las 8 horas. Lo mismo sucede con las refacciones a las 11 horas y el almuerzo de las 14 horas.  En todo el expediente no existe evidencia alguna de que se haya servido tal cantidad de alimentos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *