MIXCO: MÁS DE Q17 MILLONES EN COMPRAS DE AGUA POTABLE A OFERENTE ÚNICO

Vecinos señalan al alcalde auxiliar de Z.5 de Mixco y primo de Neto Bran, de beneficiarse con el negocio de las pipas de agua

El 29 de marzo pasado, vecinos de la colonia Primero de Julio, en zona 5 de Mixco, bloquearon el tránsito durante algunas horas, exigiendo la presencia del alcalde Neto Bran. Los manifestantes, principalmente mujeres, reclamaban por la falta de agua que hay en la colonia, y señalaban a Bran de “robarse el agua”.

Los vecinos denunciaron que a la colonia entran frecuentemente pipas vacías a llenarse de los pozos de agua que se encuentran en su territorio, a lo que el jefe edil responde que enviaba pipas con agua regularmente y que desconoce de quién serán las pipas que llenan ahí. Anteriormente, Neto Bran ha afirmado en sus redes sociales que envía pipas de agua a los vecinos de Mixco pagadas “con mi pisto”, una frase que ha repetido hasta el hartazgo.

“No tenés pruebas”

Las redes sociales, mismas en las que Neto Bran se ha procurado cuanta exposición puede, fueron las que esta vez expusieron su otra cara, la de un alcalde prepotente que llega con lujo de fuerza, rodeado por numerosos policías de tránsito y antimotines, a despejar el bloqueo de un grupo de vecinos sin mostrar disposición alguna a darle prioridad al diálogo.

El grupo en Facebook Colonia 1ro de Julio, publicó varios videos y relatos que evidencian cómo el alcalde de Mixco llegó incluso al contacto físico con los manifestantes, al extremo que una mujer afectada por la escasez de agua directamente lo señala de haberla agredido. Varios vecinos resaltan que la situación es un atropello en contra de los derechos humanos de muchas madres de familia y personas de la tercera de edad, cuya salud se ve afectada por la pesada necesidad de acarrear agua todos los días para subsistir.

En los vídeos se observa como ante los insistentes señalamientos de robo de agua, Neto Bran respondía desesperadamente a quien le increpaba “no tenés pruebas”. En un podcast posterior, los vecinos afirmaron que al ser advertido que de continuar el robo de agua la comunidad quemará las pipas, el alcalde contestó “quémenlas, si mías no son”.

En redes sociales circulan varias imágenes que evidencian el uso de la violencia por parte de las autoridades municipales de Mixco, en contra de vecinos de la colonia Primero de Julio que protestaban por la falta de agua. Imágenes: Grupo 1ro de Julio en Facebook

En otro vídeo, un grupo de vecinas reclaman al alcalde por las pipas que llegan a robarse el agua a los pozos de la colonia, ante lo que Neto Bran responde que “nunca, nunca me he robado el agua, nunca ha habido pruebas de hecho”, “lo que pasa es que hablan de las pipas, pero lo que hacen las pipas es venir a llenar los tanques”, al tiempo que recomienda a los vecinos que si un día ven pipas robándose el agua “hay que pararlos, en ese momento hay que pararlos”. En respuesta, una vecina le espeta “ya lo hemos hecho, pero son los policías municipales los que les abren el paso”.

Otra ciudadana encara al alcalde y le aclara que al cuestionar a los pilotos de los camiones cisterna respecto a de dónde vienen con el agua, han respondido que “ustedes los habían contratado”.

https://www.facebook.com/100000761868234/videos/3931385666896790/

El alcalde de Mixco se limitó a responder que “eso sí nunca lo he hecho”, “cien por ciento, yo siempre he comprado las pipas“, “nunca amanezco yo así como ¡ay me voy a robar el agua de la Primera de Julio!”. No obstante, ante la insistencia de las vecinas que aseguran que han visto pipas cargar agua en un pozo de la colonia, el alcalde responde que “solo cuando hay incendios”, “más que todo ahorita en verano” y finalmente acepta, “podrá ser de vez en cuando”.

El conflicto con los pobladores llegó a tal punto que el alcalde rompió el celular de una de las manifestantes, por lo cual aceptó pagar el daño en efectivo, acción de la cual quedó constancia en otros vídeos que circulan en la internet.

Madres de familia de Primero de Julio reclaman al alcalde Neto Bran por los camiones cisterna que llegan a cargar a agua a los pozos de la colonia. Imágenes: Grupo 1ro de Julio en Facebook

Nunca amanezco yo así como ¡ay me voy a robar el agua de la Primero de Julio!”

Neto Bran ante señalamientos en 1ro de Julio

El cruel negocio de las pipas de agua

Uno de los reproches más recurrentes de los vecinos en las redes sociales, es que Ramiro Bran, primo del alcalde de Mixco, tiene intereses en el negocio de las pipas de agua.

De acuerdo con la versión de un anterior adversario político del alcalde de Mixco, que prefiere que se omita su nombre para evitar represalias por parte de Neto Bran y sus financistas, el agua y la maquinaria son la cuota de Ramiro en la municipalidad.

La compra de agua y el alquiler de maquinaria forman la cuota que Ramiro Bran tiene en la Muni Mixco. Imágenes: Agua Aquino en Facebook / Archivo PB

El negocio de las pipas de agua es doble, por un lado, al cortar el suministro de agua potable los vecinos se ven en la necesidad de comprar pipas por su cuenta para que sus familias tengan acceso al vital líquido. Por el otro, a la empresa que la comuna contrata para proveer agua potable, se le exige a cambio, que para transportarla alquile las pipas recomendadas.

Según la fuente, esta es la razón por la que en las redes sociales del principal proveedor de agua para la Municipalidad de Mixco, la empresa esconde las placas de los camiones cisterna en los que se transporta el líquido.

En las redes sociales de Agua Aquino, aparecen tachadas las placas de los camiones cisternas. Imágenes: Agua Aquino en Facebook / Archivo PB

Licitaciones fingidas

Una de las formas más usadas para falsear licitaciones por parte de las autoridades municipales es a través del manejo de los tiempos y condiciones del concurso para asegurarse la participación de un oferente único.

La distribuidora Agua Aquino, propiedad de Johny Aquino Ruiz, empieza a obtener adjudicaciones de la Municipalidad de Mixco en el 2019, año electoral, iniciando con un evento de cotización en el que fue único oferente y resultó beneficiada con la compra de 22,500 metros cúbicos de agua potable “a tanques de distribución del municipio de Mixco” por un total de Q635 mil 175, pagando a Q28.23 el metro cúbico. En ese mismo año, Distribuidora Aquino fue beneficiada a través de 7 compras directas de agua potable que suman Q452 mil 344.

Luego en el 2020, año en el que llega oficialmente el Covid-19 al país, la Municipalidad de Mixco benefició nuevamente a Jhony Aquino, en un evento en modalidad de Adquisición Directa por Ausencia de Oferta, con una compra de 18 mil metros cúbicos de agua potable por un total de Q630 mil, esta vez a Q35 por metro cúbico, un incremento de casi 24%. En mayo y agosto de ese mismo año, haciendo uso del Estado de Calamidad vigente por la Emergencia de Covid-19, la Muni de Mixco realiza dos compras millonarias directamente a Aquino por Q2 millones 499 mil por 71,400 metros cúbicos cada una, que suman en total Q4 millones 998 mil; sin contar las 9 compras directas en el 2020 a la misma empresa que suman otros Q807 mil 929.

Excepto algunas pocas compras, la mayoría de compras de agua a distribuidora Aquino las realiza la Municipalidad de Mixco. Imagen: Guatecompras/Archivo PB

En el evento de licitación identificado en Guatecompras con el NOG 13600540 para la “Compra de Agua Potable a Tanques de Captación y Distribución de Agua del Municipio de Mixco”, también participó Jhony Aquino Ruiz como único oferente, resultando beneficiado en febrero de este año con un contrato de Q9 millones 100 mil para proveer 26,000 metros cúbicos de agua a la Municipalidad de Mixco. Además, en el mismo mes de febrero 2021, Aquino recibió seis compras directas que suman Q539 mil 508.

En total, entre mayo 2019 y febrero 2021, la Municipalidad de Mixco bajo la administración de Neto Bran, ha beneficiado a Agua Aquino (Jhony Aquino) con un total de Q17 millones 162 mil 956 quetzales entre compras directas, cotizaciones y licitaciones ficticias, en las que sospechosamente no ha tenido que competir en precio y servicio con ningún otro proveedor. Cabe resaltar, que según la constancia del Registro General de Adquisiciones del Estado – RGAE – Jhony Aquino Ruiz está habilitado para proveer a entidades del Estado únicamente en modalidad de compra directa.

Según la constancia de RGAE publicada en Guatecompras, Johny Bayron Aquino Ruiz, está habilitado para participar en la modalidad de compra directa, no así en cotización o licitación pública, «como resultado de evaluar la capacidad técnica y financiera del proveedor», se lee en el documento. Imagen: Guatecompras/Archivo PB

La compra de agua es tradicionalmente opaca debido a la escasa o nula fiscalización que se hace de los metros cúbicos de agua que verdaderamente proveen los contratistas a la Municipalidad de Mixco y que, en teoría, debe llegar a las comunidades.

Los pagos a distribuidora Aquino son autorizados por el Alcalde Municipal de Mixco, Neto Bran. Foto: Archivo PB

Jornadas de adhesión a su partido político

Ramiro Bran Obregón era un desconocido en la vida pública hasta que algunas notas de prensa revelaron que formaba parte de un grupo de familiares de Neto Bran incrustados en la estructura de la corporación municipal.

Ramiro Bran, primo de Neto, se desempeña como alcalde auxiliar de la zona 5 de Mixco, y aunque el jefe edil justifica que es un cargo ad honorem, es decir, que no recibe remuneración económica directa por su gestión, lo cierto es que sus acciones afectan el interés público y decide sobre recursos públicos. Un ejemplo de ello, son las obras cuya supervisión tiene a su cargo, una función que el mismo Ramiro Bran ha difundido en sus redes sociales, entre ellas, la supervisión de la construcción del controversial Arco de Morenos, en la que se utilizaron recursos y mano de obra municipal.

Ahora Neto Bran ha encargado a su primo Ramiro, la formación de su propia organización política, el Partido Popular Guatemalteco, que celebra jornadas de adhesión en Mixco, las primeras en horario hábil entre semana, pero que actualmente convocan después de las 5 de la tarde para evitar señalamientos de estar movilizando personal de la municipalidad en horario laboral para la formación de su partido.

El alcalde de Mixco públicamente anima a su primo Ramiro Bran a realizar las jornadas de adhesión para formar el Partido Popular Guatemalteco. Imágenes: Redes Sociales / Archivo PB

La estrategia es más que evidente, Bran aspira a ser candidato a la presidencia mientras promueve a su primo Ramiro Bran como candidato a la alcaldía de Mixco, con partido político propio.

Probablemente el alcalde de Mixco, ante un Tribunal Supremo Electoral que ha sido complaciente y tolerante con sus repetidas violaciones a la ley electoral, confía en que la campaña anticipada de Ramiro Bran no sea detectada ni sancionada por el TSE conforme al Artículo 94 Bis “Propaganda ilegal de personas individuales”, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el cual establece que “no será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones sin perjuicio de las sanciones que procedan en contra de la organización política, las asociaciones y fundaciones que lo promuevan”.

Si se aplica la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Ramiro Bran no podrá ser inscrito como candidato a ningún cargo de elección popular por estar publicitando su imagen con las jornadas de adhesión y las entregas de tablets. Imágenes:. Redes sociales / Archivo PB

El jefe edil de Mixco está decidido a endosarle la alcaldía a su primo, esa es la razón por la que este le coordina las jornadas de adhesión en Mixco y le acompaña en las entregas de tabletas electrónicos a los niños de las comunidades del municipio, esto a pesar de que en las redes sociales de Neto Bran los vecinos señalan abundantemente a Ramiro Bran de estar vinculado al negocio de las pipas de agua.  

Mientras los vecinos se quejan de la prepotencia del alcalde auxiliar de la zona 5 de Mixco, tres días después del enfrentamiento con los vecinos por la escasez de agua, Ramiro Bran publicó en su cuenta de Facebook que realizó un recorrido por la colonia Primero de Julio acompañado por personal de la municipalidad, y posteriormente, ese mismo día, aplaudía en redes sociales la jornada de adhesión para formar el partido político en la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco. En la mayoría de fotografías recientes de Ramiro Bran en actividades políticas, el primo del alcalde porta una gorra con sus iniciales “RB” en letras grandes.

El alcalde de Mixco sabe muy bien de las constantes denuncias ciudadanas que vinculan a su primo Ramiro Bran con el negocio de las pipas de agua. Imágenes: Redes sociales / Archivo PB

Los afectados por la irregularidad en el servicio de agua  en el municipio son cada día más y el rechazo hacia los primos Bran, el jefe edil y el alcalde auxiliar, crece junto al descontento de los vecinos que ya no están dispuestos a seguirles el juego de los millones que se invierten en comprar agua que no llega, mientras fluyen los recursos para impulsar su imagen, por lo que advierten que boicotearán las jornadas de adhesión a su organización política en Mixco.

Las valientes mujeres de la Primera de Julio le dejaron muy claro a Neto lo que piensan de sus aspiraciones:  “no queremos que ande en otros departamentos mientras aquí nos deja sin agua“.  

Se espera que en los próximos días las autoridades competentes investiguen tanto las agresiones a los vecinos y las violaciones a sus derechos, como el origen del agua potable que adquiere la municipalidad mediante la única empresa que le oferta el líquido desde el año en que Neto Bran resultó reelecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *