Mixco: Primos Bran desafían al TSE

A pesar de la prohibición que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) respecto a realizar campaña anticipada, el alcalde de Mixco, Neto Bran, y su primo Ramiro, se hacen publicidad para ganarse la simpatía de la población en esta época preelectoral.

Además de las limitaciones que tiene el Jefe Edil como funcionario público, el artículo 94 bis de la LEPP, que fue adicionado en las reformas aprobadas en el 2016 y que define la Propaganda ilegal de personas individuales, establece que: «No será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones sin perjuicio de las sanciones que procedan en contra de la organización política, las asociaciones y fundaciones que lo promuevan. Previo a la sanción deberá agotarse el procedimiento establecido en el reglamento.»

Neto Bran ha venido publicitándose permanentemente desde hace años, por medio de lo que él llama emprendimientos comerciales con su marca personal: línea de ropa, perfumes, barbería, etc; los cuáles evidentemente son formas de campaña publicitaria. Además, el alcalde de Mixco lanzó su propio programa en redes sociales al que llamó «podcast» y al que invita a distintas personalidades del país.

En marzo pasado, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitió una advertencia directa al alcalde de Mixco, para que este desista de transmitir su podcast y que lo retire de cualquier espacio de difusión, con el objeto de evitar que le sea negada su inscripción como candidato para las próximas elecciones.

La advertencia surgió luego del informe de monitoreo PI-NB-PSRV-08-2021-12, contenido en el expediente IG-339-2021, de la Inspección General del TSE, en el que se menciona que desde el 31 de julio de 2021, el acalde Bran comenzó a transmitir «Neto Bran: el podcast», en plataformas como Spotify y Facebook. En la advertencia del Registro de Ciudadanos se lee que de conformidad con las actuaciones administrativas que están en el expediente se puede establecer que Neto Bran “se encuentra comprendido por lo menos en una de las actividades de propaganda ilegal, reguladas en la normativa electoral vigente”.

En el documento se agrega también que el alcalde de Mixco contaba con un plazo de 8 días, a partir de recibir la notificación, para que suspendiera la actividad de su podcast y se le corriera audiencia para que compareciera por escrito y declarara bajo juramento que había suspendido inmediatamente las actividades de propaganda ilegal, retirado la propaganda ilegal instalada y/o publicada por cualquier medio, así como aportar la prueba documental que estimara pertinente.

A pesar de la advertencia del TSE hace meses, Neto Bran ha continuado con la difusión de su «podcast» hasta la fecha.

Como si lo anterior fuera poco, desde que manifestó sus aspiraciones presidenciales, Neto Bran ha venido utilizando al Deportivo Mixco para promocionarse y se espera que, ahora que el equipo de fútbol ascendió a la Liga Nacional, sea utilizado para realizar giras en todo el país para publicitar su imagen como presidenciable.

Como parte de su estrategia electoral, Neto Bran ha decidido conformar junto al ex diputado Jorge Arevalo, el partido Popular Guatemalteco, y le ha asignado a Ramiro Bran, quien funge como alcalde auxiliar, la formación de la estructura partidista en Mixco.

El respaldo y promoción que Neto Bran concede públicamente a su primo, parecen indicar que su objetivo es subirle el perfil a Ramiro como su potencial sucesor en la alcaldía.

A continuación presentamos una serie de fotografías, incluyendo la reciente celebración del Día de las Madres, que constituyen evidencia de la reiterada violación de la LEPP por parte de los primos Bran, por lo que se concluye que, como resultado de su desmedida ambición política, no podrán participar en el próximo proceso electoral como candidatos a ningún cargo de elección popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *