MOVIMIENTOS EN EL GABINETE

SORPRENDE LA PERMANENCIA DEL MINISTRO DE COMUNICACIONES ALDO GARCÍA.  Fueron aceptadas las cartas de renuncia de los titulares de las carteras de Economía, Desarrollo Social y Ambiente y Recursos Naturales.

Como se esperaba en el primer mes del tercer año de gobierno de Jimmy Morales, se han empezado a dar los cambios en el Ejecutivo en carteras clave. En sustitución de Sydney Samuels, asumió el despacho Ministerial quien figuraba como Viceministro, Alfonso Alonzo, que ha sido uno de los operadores políticos que más confianza ha obtenido de Casa Presidencial y que jugó un papel importante en la relación entre la Presidencia y el Congreso de la República.

En el Ministerio de Economía, se registra la salida de Víctor Asturias. Ayer el Secretario General de la Presidencia, Carlos Martínez, juramentó a Acisclo Valladares, quien se desempeñó los dos primeros años del gobierno de FCN-Nación como Comisionado del Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM), como el nuevo Ministro de Economía.

También Ennio Galicia, improvisado Ministro de Desarrollo, nombrado por Jimmy Morales 6 meses atrás, fue sustituido por Alcides René Obregón, quien fungía como Viceministro Administrativo en dicha cartera. La salida de Galicia se justifica por la evidente falta de capacidad para ejecutar el presupuesto, una característica que comparte con la gestión del Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, por lo que causó extrañeza entre el gremio de la construcción, que no se haya realizado aún el cambio en la cabeza del CIV.

A continuación, los perfiles publicados por el portal del Gobierno de Guatemala en torno a los tres nuevos ministros:

 

También fue nombrado como Viceministro de Agricultura, Manfred Melgar Padilla, hermano del diputado oficialista Armando Melgar Padilla, y quien desde el 2016 ocupaba la dirección de uno de los programas de dicha cartera. Días antes, el titular de la Superintendencia de Telecomunicaciones fue reemplazado por el Licenciado Selvin Juárez. Seguiremos informando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *