No aceptamos presiones

Editorial 4

Edición: EN 2013
Autor: Redacción Perro Bravo

Como suele suceder cuando surgen medios de periodismo independiente, los actores políticos y grupos organizados que concentran mucho poder en la región, se incomodan porque están fuera de su control; y se enfrentan a la decisión de imponer su voluntad intentando comprar o bloquear la publicidad y circulación del medio, o aprender a cohabitar. Los más sabios, aunque muy pocos, escogen el camino del diálogo y abren sus puertas a los medios informativos para llevar una relación sana y transparente y, por qué no, cordial dentro del respeto y rigor que exige el periodismo.

Desde el nacimiento de este medio de comunicación, en octubre 2012, debido a una involuntaria fuga de información la señora Vicepresidenta, Roxana Baldetti, tuvo acceso a la portada de nuestra primera edición; la cual llevaba como titular “Sexy Roxy”, haciendo alusión no sólo a su apariencia física, sino resaltando la tentación que resulta el poder que concentra en sus manos para abrir las puertas a grupos interesados en hacer negocios con el Gobierno. El caso es que cuando la revista estaba a punto de circular, una asesora de comunicación de la Vicepresidenta nos mandó a decir que la Vicepresidenta no quiere que salga esa revista, si lo que quieren ustedes es vender ejemplares, aquí se los compramos todos. Comprenderán que nuestra respuesta fue que nuestros ejemplares sólo están a la venta para los lectores, a quienes nos debemos.

Después de algunas averiguaciones resulta que el interés por impedir la circulación de la revistas se debe a que el nuevo asesor de imagen de Baldetti en ese entonces, Hugo Peña, le había aconsejado que evitara figurar en los medios por un tiempo. Tal vez por eso nunca accedió a nuestras solicitudes para una entrevista desde que asumió el poder. Ni modo.

Por otro lado, en las últimas semanas de diciembre la encargada de comunicación de otra institución llamó escandalizada a Revista Perro Bravo, preguntando si habíamos publicado algo negativo de su jefa en nuestras pasadas ediciones. No sólo se trataba de rumores, porque no habíamos publicada nada de esa persona, sino que al parecer no entienden cómo debe funcionar una relación eficaz con la Prensa. Con gusto atendemos las llamadas de cualquier ciudadano y ciudadana, pero esto no significa que tengamos la obligación de darles información de nuestros reportajes; menos aun si existen investigaciones en curso.

Dado que en esta edición llevamos las entrevistas de dos representantes de la oposición política, Mario Taracena de la UNE y Edgar Ajcip de LIDER, así como un análisis del movimiento partidario impulsado por acaudalados grupos de derecha, dentro de los cuales se encuentran personajes que no se tentaron el alma en ahogar financieramente a la desaparecida Revista Crónica; no nos sorprendería que las patadas de burro no se hagan esperar.

Como guinda al pastel, publicamos en esta edición un amplio reportaje en nuestra sección “Poderes”, en donde describimos el perfil de quienes son los ungidos por el poder económico para mantener ganado el pulso en el Congreso. Estos tres “reyes” son los emisarios del sector privado dominante y, por lo tanto, es importante que la población conozca su preparación, sus círculos de influencia, así como su desempeño legislativo. Estamos conscientes que estos tres diputados forman parte de los consentidos por el sector privado y que tienen interés en común con muchísimas empresas, y que además, tienen puestos influyentes en los distintos gremios organizados. Por lo tanto, resulta obvio que tienen la capacidad de bloquearnos en el mercado de anunciantes y agencias de publicidad.

A propósito de todo lo anterior, confirmamos públicamente y a grito pelado: ¡NO ACEPTAMOS PRESIONES DE NINGÚN TIPO!, no permitiremos que atenten contra nuestra circulación ni que impongan sus intereses sobre la decisión de los anunciantes actuales y potenciales.Las empresas e instituciones que decidan anunciarse con nosotros que lo hagan porque es su deseo apoyar con su marca a un medio informativo diferente; porque quieren alcanzar a un público de mente abierta; porque creen en la libertad de expresión; y porque están convencidos de la importancia de un flujo de información abierto y abundante hacia la humanidad. Para ellas nuestras páginas siempre estarán abiertas.

Para todos aquellos actores y actrices de la farándula política y económica: no teman. Esto les prometemos: todos serán tratados de forma justa y ecuánime, y eso incluye no sólo exponer lo positivo sino también sus acciones cuyos resultados van en contra de los intereses del Pueblo, y que por lo tanto necesitan ser difundidos con el mayor alcance posible. El Pueblo no sólo necesita recibir la información, para tomar mejores decisiones y conformar una visión de País el Pueblo necesita también del análisis y la investigación profunda, así como del acceso a diferentes corrientes de pensamiento que puedan contribuir a una identidad más incluyente que nos permita instalar un sueño de Patria que todos deseemos.

Pero este flujo de información, opiniones y perspectivas, únicamente se puede lograr si los actores influyentes en las decisiones trascendentales para el futuro del País cooperan; y en lugar de resistirse o tratar de intimidar a los periodistas, se abran al diálogo para exponer sus ideas y puntos de vista. Con tantos focos ardientes de conflictividad desatendida en el País, resulta más que necesario promover un verdadero diálogo, franco y honesto. Ese es nuestro trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *