PRESIDENTE PODRÍA VETAR REFORMAS PENALES

REPUDIO HACIA DIPUTADOS Y AMPAROS EN CC CONTRA EL CONGRESO. Ayer los diputados abusaron de la confianza de sus electores y reformaron el Código Penal para proteger a los secretarios de los partidos políticos y a los sindicados de corrupción.

Por la mañana, los diputados incluyeron en la aprobación de la Orden del Día, en el punto 6, «discusión en primer debate del dictamen y proyecto de decreto que dispone aprobar reformas al decreto número 51-92 del Congreso de la República, Código Procesal Penal».

Durante la tarde, como por asalto, las bancadas mayoritarias se empezaron a mover y los votos de los diputados terminaron aprobando de urgencia nacional, en una sola sesión sin necesidad de varias lecturas, reformas penales injustificables, que van en contra de los intereses de la ciudadanía, que jamás fueron discutidas abiertamente y que no corresponden al sentir de la población ni a la realidad actual.

Entre los cambios con los que ayer los diputados sorprendieron a los ciudadanos el día de hoy, destacan principalmente dos:

– Con la iniciativa 5352, se modifica el artículo 407 del Código Penal, referente al financiamiento electoral ilícito, agregando incisos que dejan sin responsabilidad a los secretarios generales de los partidos políticos, y se la atribuye únicamente a los responsables de la contabilidad. Fue aprobada con 107 votos, 16 en contra, 35 ausentes.

– Con la aprobación de la iniciativa 5351, reformas al Código Penal, Ley de Conmutación de Penas y Aceptación de Cargos, se modifica el artículo 50 para permitir que las personas con condenas de 5 a 10 años puedan pagar para evitar la cárcel. Pasó con 106 votos a favor, 13 en contra y 39 ausentes.

Así voto el Congreso ayer las reformas penales.

    Así voto el Congreso ayer las reformas penales.

Las críticas y pronunciamientos de rechazo por parte de diversos sectores en contra de los diputados no se han hecho esperar. Incluso, varios formadores de Opinión que felicitaron al Congreso por no haberle retirado la inmunidad al Presidente, ahora expresan repudio por las reformas penales aprobadas de súbito por los congresistas.

Un vídeo mensaje del abogado Giovanni Fratti, franco opositor al comisionado Iván Velásquez, le exigía ayer al Presidente de la República «que vete esa ley».

Mientras tanto en la CC se han interpuesto dos amparos en contra de lo actuado por el Congreso. Helen Mack de la Fundación Myrna Mack y el abogado Alfonso Carrillo, presentaron una acción de amparo contra el Congreso porque consideran que violó el derecho a que un funcionario público se sujeten a la ley (artículo 154 de la Constitución).

En la madrugada, el PDH, Jordán Rodas, accionó también en la CC con un amparo en contra de las reformas penales por considerar que el Congreso cometió una ilegalidad.

‪En breve el presidente Jimmy Morales dará un mensaje a la nación. ‬

Posted by Gobierno de Guatemala on jueves, 14 de septiembre de 2017

Esta mañana, el Presidente de la República que las leyes aprobadas por el Congreso «serán  sometidas a su respectivo análisis jurídico, si se determina que estas son nocivas para el pueblo de Guatemala y atentan contra los intereses de la nación utilizaré mi derecho de veto».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *