REMESAS, TPS Y LA DIÁSPORA CENTROAMERICANA

GUATEMALTECOS CONTINÚAN DESPROTEGIDOS SIN TPS

Mientras el Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, presentó en el Palacio Nacional de la Cultura, el Informe de la Cancillería de lo que va del 2021 y los supuestos logros de su gestión, los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos continúan sin el Estatus de Protección Temporal, TPS por sus siglas en inglés.

Brolo afirmó ante los periodistas presentes que las gestiones con Estados Unidos por TPS continúan y recalcó que aunque la solicitud fue planteada desde noviembre del 2020, aún no se tienen noticias de la solicitud que se planteó.

Varios grupos de guatemaltecos en EU han señalado la poca o nula gestión del sistema consular de Guatemala a favor de los derechos de los migrantes, principalmente en relación a facilitarles la debida identificación. Así mismo, la Cancillería de Guatemala designó a José Rodríguez Díaz como nuevo titular del Consulado General en Los Ángeles, Estados Unidos, tras la suspensión del funcionario Tekandi Paniagua por el supuesto desvío de donaciones en 2020 para damnificados de los huracanes Eta e Iota, un hecho que fue denunciado públicamente por la Red Migrante Guatemalteca, entre otras organizaciones sociales.

EU extendió el TPS para migrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, hasta el 31 diciembre de 2022

El Gobierno del Presidente de EU, Joe Biden, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), extendió el Estatus de Protección Temporal para ciudadanos de Nicaragua, El Salvador, Haití, Honduras y otros países, pero no los designó para un nuevo TPS, lo que significa que la protección se aplica solo a personas ya inscritas en el programa. La extensión y los permisos de trabajo correspondientes, serán válidos automáticamente hasta el 31 de diciembre de 2022.

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a través de su cuenta oficial en Facebook, informó que la renovación del TPS por 15 meses más «beneficiará a 400,000 salvadoreños», y agregó que «esperamos que cumplan su promesa electoral de darles un estatus permanente».

El TPS es un estatus temporal en Estados Unidos que impide la deportación de quienes lo tienen, pero de ninguna manera equivale a una residencia permanente.Estados Unidos lo designa esta protección a un país si presenta condiciones que impidan que sus connacionales regresen de forma segura.

Nuevo récord de remesas en agosto

Guatemala volvió a romper récord con la recepción de más de $1 mil 388 millones de dólares en remesas familiares de los migrantes que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, durante agosto 2021, según informó ayer la banca central.

Según el Banco de Guatemala (Banguat), los $1 mil 388 millones de dólares estadounidenses enviados el mes pasado es la cifra más alta de todos los tiempos en cuanto a remesas remitidas del exterior a nuestro país. Así mismo, el Banguat destaca que el envío de remesas familiares, principalmente desde Estados Unidos, aumentó un 38.5 % en los primeros 8 meses del 2021, en comparación al mismo período del año pasado.

Entre enero y agosto de este año, los guatemaltecos que residen en el extranjero enviaron un total de $9 mil 709 millones de dólares en remesas, superior a los $7 mil 9 millones recibidos en esos mismos meses de 2020.

Aumento de remesas hacia México preocupan por lavado

No sólo en los países centroamericanos se están rompiendo récords de envíos de remesas, en México se ha identificado ese mismo patrón durante la pandemia.

El Banco de México (Banxico) informó que durante los primeros siete meses de 2021 al país ingresaron más de $28 mil millones en remesas provenientes de Estados Unidos, lo que representa un aumento del 23% con respecto a los casi $23 mil millones en remesas enviadas durante el mismo período del 2020.

A finales del año pasado, México recibió una cantidad récord de $40 mil millones de remesas provenientes de Estados Unidos, según datos del gobierno, pero se estima que para este año se podría superar esa cantidad histórica.

Según el análisis del sitio especializado Insight Crime, «no hay duda de que los grupos criminales mexicanos han utilizado durante mucho tiempo las remesas enviadas a través de bancos estadounidenses para su beneficio», y recuerda que en 2017, «el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que el sistema de monitoreo contra el lavado de dinero de Banamex USA (BUSA) emitió más de 18 mil alertas que involucraban más de US$142 millones en transacciones de remesas potencialmente sospechosas, enviadas entre 2007 y 2012.»

Así mismo, el análisis de Insight Crime, escrito por Parker Asmann, afirma que «los grupos del crimen organizado suelen utilizar esas transferencias para lavar dinero y ocultar el origen ilícito de los fondos», y resalta que «BUSA realizó menos de 10 investigaciones y presentó solo nueve Informes de Actividad Sospechosa (Suspicious Activity Reports, SAR) durante ese tiempo» y agrega que «no presentó un solo informe sobre transacciones sospechosas de remesas entre 2010 y 2012, según fiscales estadounidenses.»

Si bien existen diferencias entre los países del istmo y México, también hay similitudes. La diáspora centroamericana representa buena parte de la base económica de los países del istmo, y la relación y cooperación de los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, con la actual administración de Estados Unidos, se ve reflejado no sólo en la extensión del TPS para sus connacionales, sino además en las medidas de control implementadas en cooperación conjunta, para evitar el lavado de dinero a través del sistema de remesas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *