Salud: callejón sin salida

Viceministro Rodolfo Zea dimite del cargo

El día de hoy por la mañana se hizo pública la renuncia del ahora ex viceministro Rodolfo Zea, del recién re aperturado Vice Ministerio de Atención Primaria en Salud; Un Vice Ministerio abierto por Jorge Villavicencio, extitular de la cartera durante del gobierno del PP, para »pagar» la lealtad de Tamara Obispo hacia él. Obispo antes de asumir el cargo como viceministra, fungía como epidemióloga del Hospital Roosevelt. Este Viceministerio fue repudiado tanto por miembros del sistema de salud pública como por la sociedad civil, considerándolo como innecesario y como pago de favores. Al iniciar su gestión al frente del país, Jimmy Morales se vio criticado por mantener este Viceministerio, siendo acusado de que dejó influenciarse para mantenerlo. Tras la salida de Zea, Morales expresó que están evaluando fusionar nuevamente este Viceministerio nuevamente con el Ministerio de Salud.

Miles de vidas de guatemaltecos, a punto de perderse por falta de eficiencia del gobierno 

El 15 de enero del presente año, el gobierno fue alertado por la empresa Productos del Aire -proveedor del oxígeno a los hospitales públicos- que el próximo 2 de julio terminaría el contrato con el Ministerio de Salud para el suministro de oxígeno en todos los hospitales públicos del país, lo que supondría un aumento considerable en las muertes alrededor del país. El diputado Luis Hernández, ante la incapacidad del gobierno para tomar cartas en el asunto, envió una carta el 13 de mayo a Mario Taracena, Presidente del Organismo Legislativo, para interpelar al Ministro de Salud Alfonso Cabrera. Sin embargo, a pocos días de que terminara el contrato entre Productos del Aire y el Estado, se canceló la interpelación por parte de Hernández, luego de una supuesta negociación entre el ministro y la bancada de MR.

Untitled-1

La empresa Productos del Aire y el Ministerio de Salud anunciaron hoy la firma de una prórroga por seis meses más del contrato, siendo ésta de un costo aproximado de Q33 millones. Durante este plazo, el Ministerio deberá realizar el evento de licitación y cotización para un nuevo contrato en  2017. Productos del Aire afirmó estar a disposición del ministerio, siempre y cuando no se incumpla con la Ley de Compras y Contrataciones. Sin embargo, Productos del Aire lamentó que se haya dado esta medida por acciones judiciales. La entidad instó a las autoridades a tomar las medidas necesarias para solventar de manera integral el abastecimiento del oxígeno.

¿Solucionando la crisis o aplazándola?

Esta medida inmediata fue tomada a partir de la presión ejercida por la sociedad civil y el Congreso deja evidenciada la falta de eficiencia del Organismo Ejecutivo, ya que al ser notificado en el mes de enero, esperaron hasta que llegaran los últimos días de contrato para tomar cartas en el asunto, generando un riesgo latente de perder miles de vidas en los 43 hospitales públicos del país. Este es solo uno de los graves problemas que afronta el sistema de salud pública, que afronta uno de sus años más difíciles al ver como el presupuesto del ministerio fue recortado por más de Q800 millones. Mientras sucede eso, el presidente quiere que le prestemos atención a su idea de reactivar el desfile del ejército.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *