SAT recupera aproximadamente Q875 millones por casos de defraudación tributaria

La Superintendencia de Administración Tributaria ha recuperado más de Q875 millones, luego de que Aceros de Guatemala, Ajemaya S.A., Farmacias Galeno y el Hotel Camino Real pagaran sus deudas y sus multas correspondientes por casos de evasión de impuestos.

WhatsApp-Image-20160707

Luego de ser intervenido por fiscales de Delitos Económicos del Ministerio Público el lunes recién pasado, se hizo pública la deuda de Q44.8 millones por defraudación fiscal del Hotel Camino Real, por pagos atrasados del Impuesto Sobre la Renta y sus respectivas multas e intereses. Según reportes de la SAT, representantes del hotel hicieron el pago ante la Tesorería Nacional, sin embargo, no especificaron el monto total del pago.

La Corporación Camino Real, según reportes de la SAT, defraudó al fisco entre los años 2007 y 2010 por Q21 millones, monto que fue duplicado por multas e intereses impuestas.

camino real

El caso del Hotel Camino Real data del año 2012, año en el que se empezaron investigaciones tras denuncias de la SAT por anomalías en la emisión de facturas por parte de empresas de Norman Fernando Tejada, contador que es acusado de ofrecer facturas de cartón por medio de sus empresas fantasmas para la evasión de impuestos.

El caso fue abierto luego de las capturas del representante legal y el gerente administrativo de la Corporación Camino Real, la cual tiene varios hoteles en el país y en la región.

Otros casos de recuperación de impuestos

El mes de mayo fue de suma importancia para la recaudación de impuestos. El 10 de mayo, la empresa Aceros de Guatemala canceló el monto de Q789.2 millones por defraudación tributaria. Diez días después, Ajemaya S.A. pagó Q27.8 millones. A finales de ese mes, la SAT informó a través de sus redes sociales que Farmacias Galeno realizó el pago millonario que tenía adeudado ante esta institución. Aunque no se reveló el monto total, se especula que puede rondar los Q20 millones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *