SEÑALAN A ASPIRANTES A PRESIDENCIA DEL CONGRESO

REVES-TARACENA-GARCIA-RODAS

En la antesala para el proceso de elección de junta directiva del Organismo Legislativo, dos de los aspirantes más mencionados sufren revés.

Después de que el partido oficial confirmara la declinación de Javier Hernández, jefe de bloque de FCN-Nación, como aspirante a la Presidencia del Congreso, empezó a mencionarse que la estrategia a seguir por parte del oficialismo, sería promover la candidatura de Oliverio García Rodas, diputado de amplia trayectoria, ex PP y actualmente con la bancada Movimiento Reformador (MR).

De esta forma se buscaba posicionar a García Rodas frente a la posible reelección de Mario Taracena, quien ha ganado el favor de la opinión pública por conducir el proceso de depuración en el Congreso.

Ayer lunes, en reunión de Jefes de Bloque, se agendó para hoy martes la elección de nueva junta directiva del Legislativo. No obstante, hoy se han dado a conocer dos hechos que podrían afectar la elección tanto de Taracena como de García Rodas.

El matutino ElPeriódico, dio a conocer en su edición de hoy una investigación en torno a desembolsos que Roxana Baldetti realizó en el 2007, que ascienden a más de Q1.7 millones girados en menos de tres semanas. Dentro de la investigación se revela un cheque por Q75 mil otorgado por parte de Baldetti a nombre de Oliverio García Rodas.

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia hoy también aceptó una solicitud de antejuicito en contra del actual presidente del Congreso, Mario Tarecena, que fue solicitada por la Fiscalía de Delitos Contra la Mujer del Ministerio Público. Taracena fue denunciado por una trabajadora del Legislativo que se quejó ante el sindicato STOL, tras haberla insultado y expulsado de una oficina del Congreso.

Cabe mencionar que Taracena ha estado enfrentándose tanto a los sindicatos STOL y SINTRACOR, por el proceso de denuncia de plazas fantasma y de aumentos fuera de ley.

La ciudadanía debe seguir con atención el proceso de elección programado para este martes aunque podría quedar en suspenso a partir de estos señalamientos. No existe un límite de fecha para la elección puesto que la ley establece únicamente que el cambio de junta directiva debe hacerse en enero del próximo año. Seguiremos informando.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *