TSE provee listado de ciudadanos advertidos

A poco más de 2 meses de la próxima convocatoria a elecciones, la Inspección General del TSE ha abierto expediente por realizar actividades que incumplen con la normativa electoral vigente, únicamente a 7 ciudadanos guatemaltecos.


Ante tanta desinformación que circula en las redes sociales y que incluso ha penetrado las redacciones de varios medios informativos formales a pocos meses del año electoral, Perro Bravo ingresó una solicitud a la Unidad de Información Pública del TSE para determinar cuáles son realmente los ciudadanos a los que la autoridad electoral les ha abierto expediente y/o advertido a partir de actividades que incumplan con la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Al 9 de noviembre del año en curso, los ciudadanos que han sido objeto de reparo o hallazgo por parte de la Inspección General del TSE y/o que dicha instancia le haya abierto expediente, advertido y/o notificado, por haber realizado actividades que incumplan con la normativa electoral vigente y/o porque sus actuaciones constituyen impedimento para su inscripción como candidato o candidata a un cargo de elección popular, son los siguientes:

  • Roberto Arzú García-Granados
  • Neto Bran Montenegro
  • Edmond Augusto Mulet Lesiur
  • Arcenio Pérez Escobar
  • Elmer Hernández y Hernández
  • Sandra Julieta Torres Casanova
  • Fernando Alcayaga Arrechea

Es importante hacer énfasis en que la lista es únicamente en lo que respecta a los advertidos en su calidad de ciudadanos. Tema aparte son los expedientes abiertos a las organizaciones políticas como, por ejemplo, las actuaciones que corresponden a la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del TSE.

Además, en la respuesta a la solicitud de información realizada por este medio, el Registro de Ciudadanos informó que a la fecha únicamente Roberto Arzú y Neto Bran han sido objeto de resoluciones en las que, por haber continuado realizando actividades que incumplen con la normativa electoral vigente, se haya resuelto su no inscripción.

El Registro de Ciudadanos también negó copia de lo contenido en los expedientes basándose en que no son objeto de información pública. Imagen: PB

¿Qué pasó con Thelma Cabrera?

Llama la atención que en el listado provisto por la Dirección General del Registro de Ciudadanos no figure la ex candidata a la presidencia por el partido MLP, dado que en agosto pasado, tanto ella como el TSE, confirmaron que existió una notificación relacionada a publicaciones en sus redes sociales.

Cabrera incluso publicó una hoja del monitoreo membretado, anexo a la notificación, en un mensaje en su cuenta de twitter, el cual ya fue eliminado. Imagen: Archivo PB

¿Cómo monitorea el TSE?

Para darle seguimiento a las publicaciones de actores sociales que pudieran incumplir con la ley electoral, fue creada, en parte, la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE, entre cuyas funciones está la de monitorear las redes sociales precisamente con ese propósito.

La Unidad de Acceso a la Información Pública del TSE brindó orientación a Perro Bravo para obtener el Manual de Funciones de dicha unidad especializada, sin embargo, en ninguna de sus secciones, el documento establece con claridad cuáles son las palabras clave que utilizan para monitorear las publicaciones en redes sociales ni cómo identifican las que son de “tipo electoral”.

Lo que sí se puede establecer en el referido manual es que la frecuencia con la que se emiten los informes es mensual, por lo que se espera que antes de la convocatoria a elecciones el próximo 20 de enero 2023, dicha unidad especializada emita uno o dos informes más con el respectivo monitoreo de redes sociales. Seguiremos informando.

Por Redacción Perro Bravo
redaccion@revistaperrobravo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *